-
Unidas Podemos Izquierda Unida celebra la ausencia de eventos taurinos en las Ferias de Alcalá de Henares y persistirán en la modificación del actual contrato con la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros.
Según un comunicado de la coalición “desde el Ayuntamiento complutense se ha confirmado que Taurina Alcalaína, la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares, por cuarto año consecutivo incumplirá unilateralmente el contrato por el que debía organizar los eventos taurinos durante las Ferias”.
Esta noticia ha sido recibida con alegría por parte de Unidas Podemos Izquierda Unida, ya que consideran que en buena medida este desenlace ha sido gracias a la movilización de la vecindad respetuosa con los derechos de los animales, e insisten en la necesidad de modificar el actual contrato con la empresa adjudicataria, para que en el redactado del mismo se sustituya la totalidad de las actividades taurinas por actos culturales y festivos libres de maltrato animal; conciertos musicales, teatrales, espectáculos…
El contrato existente se firmó en 1998 y tiene una duración de 50 años. Dicho contrato fue modificado en dos ocasiones, concretamente en 2013 y 2014. En dichas modificaciones, en ambas, se reconoce que los eventos taurinos son deficitarios por la baja asistencia a los mismos y se da la posibilidad de sustituir parte de los mismos por actos culturales, pero se marca la exigencia de organizar un mínimo de eventos taurinos.
La intención de Unidas Podemos Izquierda Unida es hacer una nueva modificación, por la cual la totalidad de los eventos organizados en la Plaza de Toros sean culturales y libres de maltrato. Según la coalición “esta modificación sería beneficiosa para Alcalá de Henares, ya que se harían actividades en una infraestructura que lleva cuatro años totalmente infrautilizada, y por otro lado, así la empresa adjudicataria podría cumplir su parte del contrato y generar empleo”.
Taurina Alcalá S.L alude a “razones técnicas” la imposibilidad de celebrar eventos taurinos durante las Ferias
Por su parte, Taurina Alcalaina, SL, ha remitido este lunes el siguiente comunicado, firmado por la dirección, explicando las razones por las cuales no habrá eventos taurinos en las Ferias de Alcalá 2019:
“Taurina Alcalaina, SL, empresa concesionaria de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares, y Event Tech Company, SL, empresa a la que según Junta de Gobierno del Excmo. Ayto. De Alcalá de Henares de fecha 26/07/19, se aprobó la cesión de la organización de los festejos taurinos para la Feria 2019, informan que debido a razones técnicas por el tiempo que lleva la Plaza de Toros sin actividad, nos ha resultado imposible acometer en tiempo y forma para la celebración de los festejos taurinos las revisiones y posibles reparaciones de las instalaciones de la Plaza de Toros con las garantías suficientes y para la obtención de todos los posibles permisos administrativos, por lo que nos hemos visto obligados a la cancelación de los mismos.
Lamentamos que, a pesar de la ilusión que ha levantado el retorno de los toros a las Ferias de Alcalá de Henares, de muchas personas tanto de Alcalá de Henares como de otros lugares, sea imposible la realización del espectáculo taurino este año”.
De hecho Taurina Alcalaina, SL. ya organizó espectáculos fuera de los taurinos en las Ferias y Fiestas de 2016, como el concurso internacional Freestyle Motocross, un teatro para todos los públicos bajo el título «El Trasgo Enamorado» y el Gran Prix Gladiator organizado con las colaboración de las Peñas de la ciudad donde los participantes pudieron disfrutar de un concurso al estilo del antiguo programa de TVE.