- La acumulación de los residuos hace que el riesgo y alcance de posibles incendios se multiplique.
- Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY
Los vecinos de Espartales están hartos. Desde hace un años un polígono semiabandonado que se sitúa en los límites de la carretera de Camarma, ha sido convertida en un vertedero ilegal donde se esparcen lunas de coche, montañas de neumáticos, escombros y todo tipo de residuos. Los vecinos de esta zona de Alcalá de Henares, llevan un año con este problema, un año durante el cual, según nos cuenta Alejandro León, uno de los afectados, han hecho llegar diversas quejas a las que no han hecho caso.
“Alegan que es una parcela privada, pero las parcelas privadas están obligadas a mantener la conservación y la limpieza”, señalaba el exconcejal Rafael Ripoll el pasado 12 de agosto en el programa Madrid Directo de Telemadrid.
La entrada de dos naves abren camino a montones de basura, una de las instalaciones, abandonada, donde se queman coches y furgonetas. Alejandro nos explica “una de las naves, está en funcionamiento. Nos llama la atención que a la entrada a la misma, se siga acumulando basura y nadie haga nada”. Tanto es así que, podemos observar como la basura llega a la carretera así como al camino de entrada que han de tomar los vehículos que deseen acceder a la nave que está en funcionamiento.
Andando por la zona, el olor a quemado es muy fuerte, así como el olor a basura y escombros que van acumulándose.
Además de esto, una especie de caseta abandonada está habilitada como “refugio” de jóvenes que van allí curiosamente, pese a ser el exterior un foco de infección rodeado de colchones quemados, botes de abono, azulejos rotos, bolsas de cable robado, etc.
Alejandro además nos afirma “se sabe que en esta zona hay semillas de opio. Hace 4 meses, dos personas acamparon aquí y era fácil ver cómo abrían el capullo de la planta para hacerse con la resina”, afirma también que “han sido varios los avisos a la policía pero normalmente no vienen”.
El Parque de Espartales en estado de abandono y dejadez
Alejandro también nos muestra las lamentables condiciones en las que se encuentra el Parque de Espartales, que es como ha sido rebautizado el parque Camarmilla. A la entrada, llama la atención la cantidad de fachadas pintadas, la sequedad de plantas y árboles, bancos rotos y arrancados, arquetas abiertas para llevar a cabo el robo de cable, etc. Alejandro nos afirma que “de más de 30 farolas que hay en este parque, solo iluminan 3. La gente no se atreve a pasar por aquí por las noches”.
A medida que avanzamos en compañía de este vecino, podemos observar diversas zonas que han sido quemadas así como otras en riesgo de incendio. Los árboles plantados en este último año, no han crecido y muchos de ellos, presentan escasez de agua “muchas veces, no vienen a cortar sino que desbrozan directamente, muchas de las plantas están cortadas y el sistema de riego, no funciona”, nos explica Alejandro.
Los vecinos piden soluciones de manera urgente para ambas problemáticas.
Gracias Rafael Ripoll, que sin cargo hace más que el resto
Aunque los vecinos no se den cuenta y no tengan representación en el Ayumtamiento siguen luchando.
ES UNA VERGUENZA QUE EN ESE PARQUE CAMARMILLA SE PRESUPUESTO SUPUESTAMENTE DE 2 A 5 MILLONES PARA HACERLO. SOLO HAY QUE IR ALLI PARA VER DONDE ESTAN ESOS MILLONES.
NINGUNO DE LOS ALCALDES HAN ESTADO A LA ALTURA PARA HACER UN PARQUE TIPO PARQUE EUROPA, JUAN CARLOS I, CON SU CESPED Y DEMAS PARA QUE PUEDAN IR LOS VECINOS A DISFRUTARLO DE VERDAD.
ESTOS SIEMPRE ESTAN LLENOS DE GENTE SIN EMBARGO EL CAMARMILLA ESTA DESOLADO.
REPITO UNA VERGUENZA.
Me parece desconcertante hablar de “falta de riego de árboles” en una zona donde llueve poco y las reservas de agua no son abundantes.
El parque tiene un gran potencial pero poca gente lo utiliza y parte de de sus usuarios lo ensucia y lo destroza. Tenemos que vigilarlo pero para eso hay que ir allí más veces. Hagamos nuestra parte como ciudadanos.