El Círculo feminista de Agua de mayo pide que se coloque una placa en la antigua cárcel de Mujeres

Círculo Feminista Agua de Mayo ha lanzado una petición a través de la plataforma change.org, para que se coloque una placa en el actual Teatro Galera que recuerde el pasado de este edificio como cárcel de mujeres y antiguo convento. La petición, dirigida al rector de la Universidad y a la concejalía de Patrimonio ha sido firmada hasta el momento por casi dos centenares de personas.

Foto de Pedro Enrique
  • El Círculo feminista de Agua de mayo recuerda que «grandes mujeres pasaron por ahí, y no se tiene constancia porque como con tantas otras cosas, nuestra parte de Historia se invisibiliza por este heteropatriarcado».

En el texto de la petición, iniciada hace dos semanas, se afirma que dado el estado de ruina del edificio y su imposibilidad para estar abierto al público, pensamos que una placa conmemorativa en la fachada recordaría a los ciudadanos y turistas el pasado de este edificio como convento así como cárcel de mujeres. «De esta manera se visibilizaría una parte de nuestra Historia, la de las mujeres, invisibilizada por quienes escriben los anales históricos».

  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

En su petición explican que desde que conocieron la interesante Historia de la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares actualmente, conocida como el Teatro «La Galera» gracias a la ruta que organizaron «nuestras compañeras en la lucha feminista» que componen la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza , «quisimos que se homenajease a todas esas mujeres que lucharon por la libertad y, por circunstancias políticas de este país, terminaron encerradas en esta institución».

Pero no sólo se quiere rendir homenaje a aquellas mujeres que fueron privadas de libertad «injustamente», también a todas aquellas cuya vida se ha visto ligada a este edificio, entre las que se cita a  María de Orozco, conocida durante el Barroco cuando la cárcel era convento,  y a  Victoria Kent, que fue Directora General de Prisiones en la II República.

De esta última se destaca que cambió el concepto de la medieval de la cárcel a un lugar donde redimirse. Aplicó cambios que facilitaran la vida de los y las  reclusas, pensando en la reintegración en la sociedad. Pensó, sobre todo, en las mujeres, que tenían peores condiciones y cerró algunas prisiones, abriendo otras más salubres, creando talleres, celdas con luz natural, etc. Cerró la cárcel y se pasaron las presas a Ventas, las presas fueron trasladadas a la de Ventas, más moderna y recién inaugurada.

Y en tercer lugar, la petición menciona expresamente a todas aquellas presas que sufrieron represión por su lucha por la libertad y la democracia después de la guerra y durante toda la dictadura, como: María SalvoJuana DoñaSoledad RealMaría Blázquez Petra Cuevas, militantes socialistas y comunistas encarceladas durante los años 40 y 50, Manolita del Arco que fue la mujer que más años continuados estuvo encarcelada (19), 4 de ellos en Alcalá, entre otras muchas luchadoras antifranquistas, como Concepción Tristán María Jesús Dasca, últimas mujeres condenadas a muerte, en septiembre de 1975, cuando fueron fusilados cinco jóvenes antifranquistas. Concepción estaba embarazada y aún así, el tribunal militar la condenó a la pena máxima.

  • Puedes leer el texto completo de esta solicitud y firmar la petición en este enlace.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

7 Comentarios

  1. Las mujeres son una parte mínima de las personas que pasaron por las cárceles en toda la historia de la humanidad (encarceladas por regímenes comunistas, fascistas y liberales) ¿Van a poner placas por todos ellos?

  2. Concepción Tristán y María Jesús Dasca no fueron fusiladas, pues se les conmutó la pena de muerte, y salieron en libertad dos años después en virtud de la Ley de Amnistía, esa que ahora rechazan los comunistas y que dejó en libertad a decenas de asesinos. Ambas pertenecían a la banda armada terrorista FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), responsable de múltiples atentados y asesinatos. Siempre hubo dudas sobre quién controla el FRAP, pues sus atentados, al igual que los de los GRAPO, servían para justificar e intensificar la dialéctica y las acciones de los golpistas franquistas. Siempre actuaban cuando el proceso de Reforma Política durante la Transición daba un paso hacia delante con la intención de hacerlo fracasar. Siempre fueron herramientas de la involución.

  3. Para el administrador fascista-comunista ¿Por qué censura como vil inquisidor la realidad de que las dos condenadas solo estuvieron en la cárcel dos años y que pertenecían al grupo terrorista comunista FRAP? ¿Por qué ocultan que los atentados del FRAP y de los GRAPO ayudaron a la extrema derecha? Sus manipulaciones solo engañan a los ingenuos y tontos de turno. Ya sé que no publicará este comentario, pero sufra en silencio el hecho de que muchos conocemos y criticamos su sectarismo y el de ese medio de comunicación.

  4. Muy sencillo, el comentario no había sido publicado, es decir, había sido censurado, y lo colgáis ahora, dos días después, cuando he protestado.
    Aunque tenga fecha del 15, no ha aparecido hasta hoy, 17, pues de madrugada aún estaba desaparecido. Así de claro y de cierto. Me alegro que se rectifique la actuación, pero no es la primera vez que ocurre.
    Los comentarios no aparecen y cuando se protesta se cambia la decisión de censurarlo.
    Si no ¿Por qué el primer comentario se publicó el 15, el mismo día que fue enviado, y el segundo, que envié unos minutos después, no lo hace hasta dos días más tarde junto con la protesta?
    Habéis tenido dos días retenido el comentario, eso se llama censura, que solo nos alcanza a los comentaristas.
    Por cierto, sería deseable un mayor rigor en las noticias, pues en esta que nos ocupa, al igual que en otras anteriores, se trasmiten datos confusos y se insinúan hechos que no tuvieron lugar. Tal vez sea porque se publican comunicados e informaciones tal cual las envían asociaciones, partidos y sindicatos sin contrastar y sin comillas en el caso de ser literales.
    Un cordial saludo, pido disculpas por mi brusquedad, pero es que no es la primera vez que sucede esta censura, y espero que esas actuaciones se corrijan por el bien de la libertad de expresión.

    • Insistimos que ALCALÁ HOY no censura. Lo hemos publicado cuando lo hemos visto. No hemos retenido nada. Sobre el uso de las comillas lo hacemos con nuestro mejor criterio. Y sin ninguna perversa intención. Fin de la cita.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.