Teresa Obiol: «En Alcalá de Henares hace más de 10 años que no se construye ningún tipo de infraestructura sanitaria»

El Pleno Municipal ordinario de julio abordó el tema de la Sanidad Pública en Alcalá de Henares  en el punto 17 de su orden del día, a través de una moción conjunta de los grupos municipales socialista, de Ciudadanos y de Vox relativa al Hospital de media y larga distancia, y de una moción propia del grupo Popular sobre el mismo tema que fueron debatidas conjuntamente dando lugar a un por momentos tenso debate.

El ambulatorio del Val se cae a pedazos 5 de mayo de 2017. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El ayuntamiento pide que el ambulatorio del Val sea un hospital de media y larga estancia

 

El Ayuntamiento de Alcalá instará a la Comunidad de Madrid a que ejecute el estudio de necesidades asistenciales de la situación del edificio que fue ambulatorio  del Val cerrado y abandonado hace mas de una década, con el fin de valorar el posible uso como centro hospitalario de media y larga estancia, cuyo estudio está incluido en los presupuestos regionales de 2019 y que fue  aprobado en la Asamblea de Madrid por el PSOE, PP, y Ciudadanos.

En el pleno ordinario de la corporación municipal se aprobó también pedir a la Comunidad de Madrid que inicie los trámites necesarios  con la Tesorería de la Seguridad Social para que apruebe la cesión del edificio a la  Consejería de Sanidad para su inclusión en el Servicio Madrileño de Salud como futuro hospital de media y larga estancia.

Previo al debate de las mociones se concedió el uso de la palabra a Rosana Ashbaug, en representación de la Plataforma para la Defensa de y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá quien hizo historia del cierre y abandono del antiguo ambulatorio del Val por culpa de una aluminosis que luego acabó siendo inexistente. «Hace más de 10 años que cerraron el antiguo ambulatorio de El Val afirmando que era un edificio enfermo. Se había contagiado de una enfermedad no humana».  Rosana además añadía «la plataforma lleva más de dos años luchando por una sanidad pública y su actividad ha propiciado muchos beneficios a la ciudad. Esperamos encontrar en los grupos políticos actuales una actitud proactiva en defensa de lo público».

En la sesión se presentaron dos mociones, una del PSOE, Ciudadanos y Vox, enmendada por Unidas Podemos IU y que incluía que la gestión de este hospital de media y larga estancia tiene que ser directa, lo que fue aprobado con los votos de los dos concejales de Unidas Podemos IU y los del PSOE, votando en contra PP y Vox y absteniéndose Ciudadanos. En cambio la moción del PP en la que su portavoz Judith Piquet pedía la búsqueda de otras alternativas en forma de parcelas municipales por si el edificio del antiguo ambulatorio del Val no reúne condiciones, moción que acabó siendo rechazada con los votos del PSOE, Unidas Podemos IU y Ciudadanos, a pesar del voto a favor del PP y de Vox.

Foto de Noel Viñas

Judith Piquet defendió la moción Popular argumentando que «el grupo popular está de acuerdo en que existen nuevas necesidades en materia sanitaria. Desde el Partido Popular hemos presentado nuestra propia moción porque somos más ambiciosos y se nos generan ciertas dudas en cuanto a las partes técnicas que, en este caso, ofrece el antiguo ambulatorio y consideramos que es necesario buscar otras alternativas».

Foto de Noel Viñas

En su turno de palabra, Teresa Obiol del grupo de Ciudadanos, no tardó en dirigirse a la portavoz de los populares «señora Piquet, la animo a que traslade a la Comunidad de Madrid que hace más de 10 años que no se construye ningún tipo de infraestructura sanitaria» en su exposición, Obiol añadía «nosotros queremos apoyar que se recupere el antiguo ambulatorio de El Val, no queremos perder ese edificio como infraestructura sanitaria».

En el debate de la moción debutó la concejala socialista Blanca Ibarra,  concejala de salud del PSOE  quien espetó a la portavoz del grupo popular, Judith Piquet «cuál es mi sorpresa señora Piquet que al presentar esta moción conjunta, no solo ustedes no la firman sino que nos traen otra alternativa a la que usted llama ambiciosa». De esta manera, la concejala del grupo socialista mostraba su disconformidad con lo expuesto por Judith.

Foto de Noel Viñas

David Cobo, del grupo Unidas Podemos Izquierda Unida, exponía en su turno «recuerdo estar en las manifestaciones en las que se pedía dar un uso al antiguo ambulatorio. No podemos dejar de hablar del extraño caso de la aluminosis cuando aquello se cierra, siendo casualmente el mismo año el mismo año en el que se inauguraba el centro Francisco Diaz y el mismo año en el que la privatización estaba en auge. No sé si alguien disponía de algún plan para dar algún uso alternativo a ese edificio».  Cobo cerró su primera intervención  afirmando que «es evidente que el resultado de aquella jugada ha sido una absoluta falsa y ahora es cuando hay que buscar una solución «.

Foto de Noel Viñas

Tras su intervención en defensa de la enmienda de Unidas Podemos a la moción conjunta, se produjo la polémica por diversas interrupciones entre el alcalde presidente de Pleno, Javier Rodríguez Palacios y David Cobo, donde el alcalde presidente del pleno dejó claro al número dos de Unidas Podemos Izquierda Unida que «yo tengo que dejar de hablar para que usted no me interrumpa. En el año 2006 Izquierda Unida, votó por el reglamento a seguir», comentario que a Cobo, no gustó nada y contestó al alcalde «claro, ya me he enterado de que Pilar ( ex-concencejala de IU )  lo hizo mal, supongo» fue entonces cuando Javier Rodríguez explicó «estamos abiertos a propuestas de mejora pero no tanto a la critica».

Foto de Noel Viñas

Tras las interrupciones entre Palacios y Cobo, era el turno de palabra de Vox donde Antonio Villar, lanzó sus réplicas.»señora Obiol, usted también tendrá la oportunidad de poder decirle al señor Aguado que hace más de 10 años que no se invierte en una infraestructura sanitaria. Señora Piquet, usted también a la señora Ayuso. Señora Ibarra, también al señor Pedro Sánchez le podrá decir algo».  Villar continuaba «con la mención al falso peritaje, entramos de nuevo en el debate de la política del yo más y tú peor. Lo que es cierto es que tenemos un edificio en ruinas y que tenemos la necesidad de crear plazas de media y larga estancia en Alcalá de Henares. Ahí es donde hemos de ponernos de acuerdo».

En el segundo turno de palabra, Judith Piquet se apoyaba en los argumentos de Antonio Villar «efectivamente señora Obiol, podrá recordar al señor Aguado las necesidades del municipio. En estos años que usted menciona no ha habido construcción de ningún edificio nuevo pero sí una inversión de más de 3.000.000 euros en el hospital Príncipe de Asturias».  Judith continuaba su explicación afirmando que «queremos que exista una viabilidad técnica en el antiguo edificio de el Val, es por esto que, si no es viable en dicho edificio, queremos ceder otra parcela con las características que nos indiquen».

Obiol añadió «señora Piquet, ustedes no han suscrito esta moción, han presentado otra en la que no se hace mención alguna al antiguo ambulatorio de El Val, no tienen compromiso alguno de recuperar ese edificio con carácter sanitario que es lo que defendemos en esta moción”.

Blanca Ibarra para cerrar las intervenciones y así llevar a cabo el voto de las mociones junto con las enmiendas presentadas añadió “cuidado a la hora de enmendar que, en este caso el grupo de Unidas Podemos Izquierda Unida ha enmendado la moción presentada por el PP con varias erratas. Señora Obiol, cuidado, que el PP ya les engañó en la Comunidad de Madrid. Señora Piquet, en lugar de teorizar sobre el futuro, pongamos en marcha el presente. Su frase estrella en estas pasadas elecciones fue que si había alguna idea buena para Alcalá, ustedes la apoyarían. Si había manera de demostrar lo que decía, era apoyando esta moción”.

Finalmente le moción conjunta fue aprobada por todos los grupos políticos con la abstención del Partido Popular y fue rechazada la moción presentada por éstos con el voto a favor de VOX y con el voto en contra del resto de grupos.

publicidad
B-ayto-feriasyfiestas2019
B-ayto-ferias-agresiones2019
B-quadernillos-viajes
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook