-
Estas declaraciones se producen tras una noticia publicada por el diario El País esta misma mañana, y firmada por Elena G. Sevillano, que denuncia que ‘La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en casi dos décadas’.
En la información publicada por EL PAÍS se desvela que el listado de los bienes que la Iglesia ha puesto a su nombre en las últimas dos décadas asciende a 30.000 propiedades, según los datos que el Colegio de Registradores entregó al Gobierno de Pedro Sánchez hace justo un año. Ese listado, que se elaboró en cumplimiento de una proposición no de ley del Congreso de los Diputados, permanece desde entonces oculto. El Gobierno asegura que la relación de bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica sigue “en elaboración” y aún no se ha enviado al Congreso porque se están corrigiendo posibles errores y ultimando un informe jurídico sobre las “posibles actuaciones” que se puedan llevar a cabo.
En Alcalá de Henares, la Plaza de los Santos Niños la que se sitúa de nuevo en el punto de mira, debido a su situación estratégica en pleno centro de la ciudad, y al ser una plaza de uso público, la titularidad lleva años en entredicho. Esta nueva información del diario El País la devuelve al escenario mediático, que ha aprovechado el alcalde de nuestra ciudad para reactivar una antigua aspiración.
La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en dos décadas… entre ellas la Plaza de los Santos Niños y la propuesta @PSOEAlcaladeH es recuperarla para @AytoAlcalaH y rehabilitar toda la plaza como hicimos con Libreros y Cervantes #AlcalaDeHenares https://t.co/rMXBqV5BkH
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) August 12, 2019
Ya el pasado mes de abril, Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares y la asociación Europa Laica preguntaron al Ayuntamiento si la plaza de los Santos Niños había sido inmatriculada indebidamente por el Obispado y, en cualquier caso, reclamaban la titularidad pública de la misma.
A través del comunicado, Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares cuestionaba la titularidad de la plaza de los Santos Niños, exigía su estudio y reclamaba la vuelta a la titularidad pública del mismo modo que se solicita a otros bienes de la iglesia católica como la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la Seo de Zaragoza.
La plaza de los Santos Niños siempre ha sido propiedad del Ayuntamiento, puesto que éste compró a finaless del siglo XIX las viviendas que ocupaban la mayor parte de su solar, que junto con las dos plazoletas que había en sus extremos y el callejón del Cristo de la Columna que separaba a la Magistral de las traseras de estas viviendas.
No veo donde puede haber una polémica en algo que está meridianamente claro y perfectamente documentado e investigado. Sí existía entonces una antigua disputa entre el Ayuntamiento y el Cabildo por la propiedad del callejón, que el Ayuntamiento consideraba una vía pública y el Cabildo mantenía como acceso exclusivo a la puerta norte de la Magistral impidiendo el paso por él a los viandantes para evitar un rodeo. Pero ese callejón, aun asumiendo que la propiedad fuera del Cabildo, era una parte mínima de la superficie total de la plaza.
Sí pertenece a la Iglesia no lo parece, porque los ciudadanos la utilizamos sin restricciones, el Ayuntamiento plantó allí hace muchos años una escultura un tanto discutible en cuanto estética y el solado está destrozado por la instalación, también por parte del Ayuntamiento, de todo tipo de mercadillos, festivales, actuaciones, fiestas y fiesteros. Es más, allí sigue la paleta y pueblerina instalación con motivo de los Santos Niños, pues la rapidez y eficiencia en el montaje y desmontaje brillan por su ausencia. Los desperfectos, el lamentable estado de la plaza de los Santos Niños se debe a actuaciones municipales, por tanto el Ayuntamiento debe repararla. Allí solo hemos visto actuaciones municipales ¿Por qué salen ahora con una polémica inexistente dado que la Iglesia no utiliza la plaza para su uso ni nunca lo ha limitado?