-
Los bolardos han vuelto al centro histórico esta vez para quedarse.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
Según la información recabada por ALCALÁ HOY a la Oficina de Comunicación municipal la instalación de estos elementos de mobiliario urbano en la zona de la Plaza de Cervantes y Libreros atiende al Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, establecido por el ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.
Según se explica en la web oficial Las medidas del Plan estarán principalmente dirigidas a la protección de centros y organismos públicos u oficiales, así como cualesquiera otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, conforme a la valoración ponderada de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación al orden púbico o la convivencia, impacto público, social o simbólico y pérdidas económicas o patrimoniales.
Bolardos fijos y abatibles
Según nos han informado y hemos podido comprobar, hay dos tipos de bolardo, fijos y abatibles que suben y bajan, y se establece un horario de carga y descarga hasta las 11 horas, similar al vigente para la calle Mayor.
Concretamente se han instalado bolardos en todo el perímetro de la Plaza de Cervantes, incluida la confluencia con las calles Colegios, Úrsulas y Cerrajeros, así como en algunos tramos de la calle de Libreros, desde su inicio en la rotonda de los Cuatro Caños, y en la confluencia con la calle Nebrija y Beatas, así como en la Plaza de San Diego.
El ayuntamiento también nos aclara en respuesta a la ubicación de algunos de estos bolardos sobre algún tramo de aceras en Cerrajeros y Libreros que se trata de impedir el paso de vehículos con intenciones terroristas como el ataque con un camión en Niza y en el mercado navideño de Berlín en 2016.
En cualquier caso se ha previsto un ancho que permita el paso de las carrozas y del tren turístico.
Madre mia co.o tiran el dinero,unos lo pusieron llegaron otros al gobierno y los quitaron,ahora otra vez claro como no ponen ellos el dinero de su bolsillo a ellos les da igual cueste lo q cueste cuando lleguen otros y gobiernen los quitaran y aquí estamos esperando en el Parque de Espartales y q arreglen 25 farolas q no alumbran por el robo de cobre,ñero ya hace cerc de un año y medio q robaron el cobre y la Junta de distrito IV lo sabe y la actuación en su tiempo nefasta.
Sólo nos preocupamos del centro hacer rotondas y asfaltar calles aquí nos dejan tercermundista q vengan l concejala y el alcalde y se de una vuelta por el barrio q creo que no saben ni donde está el barrio de Espartales.
Si te sirve de consuelo, aquí en el Val seguimos esperando a que arreglen las farolas… Por no hablar de los robos y gente durmiendo que aprovecha la oscuridad.