Unidas Podemos – IU propone la reestructuración y reparación del Museo de Esculturas al Aire Libre

La explanada de la Plaza San Lucas sería un espacio importante del recorrido donde poder concentrar un gran número de obras, incluyendo vegetación para restar dureza a la plaza y unos carteles biográficos cercanos a cada pieza artística.

Plaza de San Lucas. Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Para ello la formación  plantea empezar por la reestructuración de la disposición de las esculturas en un tramo continuado, de fácil acceso y buena visibilidad.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El Museo de Esculturas al Aire Libre de Alcalá de Henares se inauguró en Agosto de 1993. A pesar de sus 26 años de historia es prácticamente desconocido para los alcalaínos y alcalaínas, así como para las personas que visitan la ciudad por motivos turísticos.

La importancia de esta idea original de José Noja, que surge en 1991, pretendía convertir al futuro museo de escultura contemporánea en el más importante de Europa. En estos años las esculturas han sufrido desperfectos debido al abandono y algunas obras han desaparecido o han sido retiradas. El recorrido actual consta de varias partes inconexas, se ha observado que algunas piezas están en malas condiciones y en ocasiones en zonas de poca visibilidad.

Con la intención de integrar el museo en el entorno urbano y con la colaboración de Vicente Fernández, profundo conocedor e historiador alcalaíno, se considera importante volver a conectar las obras de arte con la ciudadanía y revertir el abandono. Desde Unidas Podemos Izquierda Unida se propone aprovechar el potencial como reclamo turístico y cultural de la ciudad.

Para ello la formación  plantea empezar por la reestructuración de la disposición de las esculturas en un tramo continuado, de fácil acceso y buena visibilidad. Es necesaria la restauración de las esculturas para su buena conservación reponiendo las piezas dañadas o perdidas. La explanada de la Plaza San Lucas sería un espacio importante del recorrido donde poder concentrar un gran número de obras, incluyendo vegetación para restar dureza a la plaza y unos carteles biográficos cercanos a cada pieza artística. El jardín pegado al Hospital de San Lucas es otro espacio con posibilidades de formar parte de este recorrido.

Sabiendo que existe una predisposición para poder hablar con el equipo de gobierno, el grupo municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida espera mantener en septiembre una reunión con la Concejala de Cultura y Turismo María Aranguren para tratar este tema.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.