La operación Chamartín generará 95.000 empleos hasta 2028

La Operación Chamartín  ya es una realidad. El pasado 29 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid sacó adelante la aprobación provisional de la Modificación del Plan General de la capital española, último trámite pendiente para desbloquear la transformación de la Castellana Norte de la mano de un proyecto impulsado por BBVA y San José.

  • Las tareas de construcción del nuevo espacio van a generar 63.000 empleos directos.

En la planificación del Ayuntamiento se establece un plazo de inicio de las obras de urbanización a finales de 2020 y de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de ocho y nueve años para las zonas APE, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en el año 2028.

El conjunto del desarrollo urbano se estima que estará concluido y edificado en su totalidad, en un plazo de 24 años, siendo el APE Centro de negocios el que la programación establece como de mayor duración, debido a las peculiaridades de la edificación que contiene. Para el APE Las Tablas Oeste está prevista su finalización con la edificación concluida en 2033, y el de Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2037.

Creación de empleo

Se estima que durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción de 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona, con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

En total, la fase de desarrollo va a reducir las listas del paro en 117.792 personas, según los datos que manejan los promotores.

A medio y largo plazo, la idea es que se creen 95.000 empleos permanentes en Madrid Nuevo Norte. A esta cifra hay que sumarle unos 27.000 habitantes repartidos por las 10.500 nuevas viviendas que van a salir al mercado. Un cuarto de dichas residencias tendrán algún tipo de protección pública, según lo aprobado en el Pleno del municipio.

El proyecto, formalmente conocido como Madrid Nuevo Norte, supondrá una importante inyección para las arcas públicas. Para ser precisos, los promotores de la iniciativa creen que las distintas capas de la Administración se van a embolsar una cifra superior a 1.300 millones de euros, en términos netos.

La Operación Chamartín, que levantará 10.500 viviendas en la Villa y Corte, exige un gasto de 2.452 millones de euros por parte de las distintas Administraciones implicadas en el proyecto. Sin embargo, la reconversión urbanística generará también la entrada de 3.762 millones de euros por la vía de los ingresos fiscales.

Si tomamos como referencia el monto total de ingresos brutos que van a anotarse las Administraciones, encontramos que cerca del 50% terminará en la caja del gobierno central, que se llevará 1.700 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid recaudará 1.500 millones gracias al proyecto, mientras que la Comunidad sumará 560 millones a su cuenta.

 

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.