-
El 25 de mayo de 2020 se celebrará por primera vez el “Día del Arqueológico” en Alcalá de Henares.
Aprovechando que el pasado 25 de mayo se cumplieron 20 años de la inauguración del Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares y que en este tiempo, el Museo se ha convertido en un elemento fundamental de la “Marca Alcalá” y de su personalidad cultural, el grupo municipal de Ciudadanos ha querido reconocer este hecho y, por medio de la moción llevada a Pleno, seguir fortaleciendo los lazos entre la ciudad y el Museo.
Para Ciudadanos, además del pleno apoyo institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la ciudad puede dar un paso más en el sentido de promover una mayor identificación y conexión de la ciudadanía en general con el Museo, devolviendo así a ésta institución una parte de los enormes beneficios intangibles que aporta.
Por eso esta jornada deberá plantearse como un acercamiento de diferentes colectivos y sectores sociales (colegios, institutos, universidad, mayores, asociaciones de vecinos, colectivos de personas con diversidad funcional, etc…) al trabajo de divulgación e investigación que el Museo Arqueológico hace desde Alcalá de Henares y que traspasa las fronteras regionales y nacionales.
Desde su creación, Ciudadanos ha entendido el papel y las enormes posibilidades que el Museo Arqueológico tiene en la elaboración de la “Marca Alcalá”. Por eso en febrero de 2016 la iniciativa de Ciudadanos en el Pleno Municipal terminó con una Declaración Institucional Conjunta en la que se reconoce que las actuaciones presentes y futuras relacionadas con el Museo, su ampliación en la calle Madre de Dios y en la Huerta del Palacio Arzobispal, se consideraban Asunto de Ciudad y materia de Interés General para la ciudad.
Asimismo, el trabajo conjunto de los concejales de Alcalá y del grupo parlamentario de Ciudadanos permitió llevar dos enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2016 que hicieron posible precisamente tanto la ampliación del área museística y de exposiciones que pronto se va a inaugurar, como dar viabilidad a la Casa de los Arqueólogos como espacio de investigación y documentación arqueológica.