-
El sanfernandino Sergio Galán se ha clasificado este fin de semana para la final del Campeonato Iberoamericano de Karate que se está celebrando en Los Cabos, México.
Galán, actual tricampeón de Europa y subcampeón del mundo en kata por equipos, luchará a partir de las 23:00h (hora peninsular española, ocho menos en Los Cabos) en la modalidad individual, para revalidar su título como campeón iberoamericano frente al venezolano Cleiver Casanova. La de hoy será su 35ª medalla en categoría absoluta.
En las rondas previas se ha impuesto por 4-1 a Joseph Arango (bronce en el último Campeonato Panamericano) y por 5-0 al salvadoreño Mario López.
Tras este último enfrentamiento, que le ha dado el pase a la final, Galán ha afirmado sentirse “muy contento con la ejecución del kata, ya que he podido introducir algunos cambios en los que llevaba trabajando estas ultimas semanas”.
Lidia Rodríguez, por su parte, ha logrado el bronce en este mismo campeonato y, aunque subirá al tercer cajón del podio a las tres de la madrugada (hora peninsular española) para incrementar su palmarés con un nuevo metal (con la de hoy suma ya 20 medallas en categoría absoluta), admite que “el objetivo era llegar a la final”.
La alcalaína (con residencia familiar en Villalbilla) ha sido apeada de la final por la competidora mexicana Cinthia de la Rue (por un ajustado 3-2) y se ha impuesto 5-0 en la lucha por el bronce a la colombiana Valentina Zapata.
Rodríguez (22 años) es la vigente campeona del Mundo Sub21 (es la única karateca no asiática que lo ha logrado hasta el momento), está considerada la mejor Sub21 de todos los tiempos en kata individual (por la Federación Mundial de Karate) y, en categoría absoluta, es la actual campeona de Europa y subcampeona del Mundo en kata por equipos.
Pregonera de las Ferias y Fiestas
La alcalaína Lidia Rodríguez Encabo será este años pregonera de las Ferias y Fiestas 2019 a propuesta de las peñas. “Me hace muchísima ilusión que me nombren pregonera de la ciudad en la que nací, porque eso supone para mí un orgullo muy grande. Sentirme arropada por las peñas, el Ayuntamiento y las gentes de Alcalá vale más que cualquier medalla”.