Golpe al contrabando de tabaco falsificado y blanqueo de capitales en Alcalá de Henares

La Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Municipal de Madrid, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada, presuntamente, al contrabando de tabaco y al blanqueo de capitales. La investigación ha contado la colaboración de los agregados de Interior de España en Bulgaria y de Bulgaria en España.

Foto de agencias
  • El líder de la organización internacional ha sido detenido en Alcalá de Henares 
Imagen de archivo de una operación policial en Alcalá de Henares. HELIOS DE LA RUBIA/AFP/GETTY IMAGES

Golpe al contrabando de tabaco falsificado y blanqueo de capitales. Policía Nacional, Agencia Tributaria y Policía Municipal de Madrid han desarticulado una organización criminal dedicada la venta de tabaco ilegal y han detenido a 10 personas. Las detenciones se han llevado a cabo en Madrid, Alcordón, Alcalá de Henares, Meco y Azuqueca de Henares, en Guadalajara.

 

Se han intervenido 48.000 cajetillas de tabaco de distintas marcas falsas, reproducciones ilegales de marcas originales. La organización contaba con una gran infraestructura para introducir el tabaco en España desde diferentes países, utilizando la vía aérea mediante el uso de maletas y la vía terrestre a través de autobuses y camiones.

El dinero que la organización recibía del contrabando de tabaco era enviado al extranjero, principalmente a Bulgaria a través de correos humanos, y después ingresado en cuentas españolas para constituir empresas y ocultar así la actividad ilegal.

Una organización criminal de origen búlgaro

En el verano de 2018 los investigadores realizaron una inspección en el local de alimentación de Alcalá de Henares e intervinieron numerosas cajetillas de tabaco de diferentes marcas.

Todas las gestiones practicadas hasta el momento apuntaban a la existencia de una organización criminal de origen búlgaro asentada en España. Sus miembros se dedicarían a desarrollar actividades, presuntamente delictivas, constitutivas de delitos de contrabando, contra la propiedad industrial, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

Todas las gestiones practicadas hasta el momento apuntaban a la existencia de una organización criminal de origen búlgaro asentada en España. Sus miembros se dedicarían a desarrollar actividades, presuntamente delictivas, constitutivas de delitos de contrabando, contra la propiedad industrial, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

Los investigados contaban con una nave en Alcalá para almacenar el tabaco, lugar donde además vivía el líder, y dos trasteros alquilados en localidades de Madrid. Sus dos principales distribuidores operaban en Getafe y Alcorcón.

Tras casi dos años de investigación, los investigadores realizaron un operativo policial y practicaron cuatro registros domiciliarios, 19 inspecciones en locales comerciales y la detención de 10 personas (cuatro de nacionalidad búlgara, cuatro de nacionalidad española, una de Ucrania y otra de Armenia) en Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares, Meco y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Asimismo, se incautaron 47.949 cajetillas de tabaco de 18 marcas diferentes, 29.850 euros en efectivo, tres vehículos, dos inhibidores de frecuencia y un detector de radiofrecuencia, entre otros efectos. También se han bloqueado 12 cuentas bancarias e inmovilizado 3 bienes inmuebles.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.