¿ Urbanismo moderno en Alcalá ?

La rueda de prensa presentando la remodelación de Vía Complutense fue la de un tecnócrata con poco de artista, con casi nada: rotondas, ejes, toneladas de asfalto, kilómetros cuadrados pavimentados, y así un largo etcétera que no es más que una prolongación de su política urbanística del último año.

  • Remitida por Vicente Fernández


Javier Rodríguez Palacios, una vez que ha podido manejar fondos abundantes con soltura, lo que no pudo en sus tres primeros años de mandato, está demostrando eficacia, pero no gracia.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La rueda de prensa presentando la remodelación de Vía Complutense fue la de un tecnócrata con poco de artista, con casi nada: rotondas, ejes, toneladas de asfalto, kilómetros cuadrados pavimentados, y así un largo etcétera que no es más que una prolongación de su política urbanística del último año.

Foto de Pedro Enrique

Pero no hubo alusión alguna al número de árboles y plantas que se van a plantar, al tratamiento del interior de las rotondas, a si las isletas van a ser de pavimento o de asfalto, o si por el contrario van a ser pequeños jardines que den alegría, belleza y frescor a la remodelación de la calle, tampoco hubo alusión a fuente ornamental alguna que añadir, ni a fuentes de beber tan necesarias en nuestra tierra que debiera de haber una cada 150-200 metros, ni a los bancos y jardineras que se van a instalar….

Lo dicho, en la época de desarrollo de esta parte del mundo en que nos encontramos se trata de hacer lo que es necesario pero que a la vez sea hermoso, y en este aspecto se está perdiendo una ocasión de oro.

El tiempo en en que había que fijarse tan solo en lo necesario hace mucho que quedó atrás pero alguien aquí, tanto entre los gobernantes que aprueban los proyectos, como entre la oposición cuya labor de fiscalización es fundamental, como entre los técnicos que los elaboran, no se ha percatado, y así nos quedamos tan solo con una parte útil, pero insípida, de lo que podía ser una labor bien acabada, y no es por falta de dinero, que la diferencia no sería mucha, sino por falta de criterio, de apreciación.

Quizá un día, más adelante, nuestra ciudad tenga suerte y quienes estén en los lugares de decisión sean personas que vean con modernidad y largura de miras su labor, no es ese el caso en el momento presente.

 

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

12 Comentarios

  1. Ya han tenido q intervenir los bomberos en dos vocaciones los bomberos en el parque de Espartales por quemas de matorral bajo y el Ayumtamiento si hacer el desborde,señores q nos gobiernan ¡Q esperáis q halla un gran incendio en el parque y se quemen hasta los árboles!Que incompetentes sois no veis más q este el centro bien arreglado.
    Yo no se como os votan en estas elecciones pasadas hay personas q ven poco o no quieren ver.

  2. Si no hay un servicio cualificados de jardinería y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, ¿Crees que van a complicarse la vida? ¿Belleza, en una ciudad donde la arquitectura y los edificios nuevos no pueden ser sino los más feos de toda España?

  3. Todo muy bonito pero y los bancos de los paseos y jardines que estan asquerosos y llenos de mierda de los pajaros tanto en el paseo del rio como el de pastrana y no digamos los del parque odonel no se puede uno sentar de la porqueria que tienen pues nadie los limpia y tenemos que llevar un carton o una fregona para poder usarlos yo se que los pajaros no se pueden matar pero si limpiar los bancos si no para que los queremos y los toboganes de los niños del los parques llenos de mierda de los pajaros y no se pueden utilizar para dusfrute de nuestros pequeños vale concejal de parques y jardines esta todo de verguenza porque no una cuadrilla de limpieza para dichos bancos

    • La Plaza de Palacio, el lugar donde es visitado por todos los turistas que van a Alcalá, está en unas condiciones deplorables, el pavimento feo, roto en algunos trozos y sucio, lleno de excrementos negros de los pájaros, los jardines con cuatro plantas mal puestas, son lo mas pobres y feos de la provincia, así como el pavimento de la Plaza de las Bernardas, aledaño, viejo y profusamente remendado.
      Por favor, preocupense mas de los lugares mas visitados y que de alguna forma dan fama a una ciudad patrimonio.

  4. Estas haciendo de Alcala una puta mierda, ocúpate a arreglar aceras que tienen unos agujeros de campeonato si no es por las ramas son por tus máquinas que sacas a pasear. Has quitado todos los bancos de los paseos principales, sabes a cuántas personas mayores les as quitado de pasar la mañana/tarde al fresco donde la rotonda de la calle san Vidal junto reyes católicos ( donde la casa de niños ). Es una pena que solo mires por tu bolsillo que ese si que no tiene agujero , y encima tienes la vergüenza de que te vean por la Garena y saludar. Porque no te metes en uno de esos agujeros que no tapas? Deja Alcala en paz que solo la estas jodiendo

    • Esos bancos a los que te refieres estaban, la mayoría del tiempo, ocupados por personas bebiendo cerveza y con un aparato de música a todo trapa y como dices en la puerta de una escuela infantil, pero eso no lo veías, o no querías verlo?

      • Si tienes toda la razón del mundo, pero y la policía ? No les ve ? No les multa no se los llevan ? Es que vamos es una pena verlos ahora sentados en los andadores y la que los cuida de pie.
        Y los que están en la san Vidal que se acuestan y no se levantan es justo ? Deberían hacer limpieza pero de este tipo de gente no de los bancos que eran un gran descanso para mucha gente

    • En esos bancos se sentaban en los últimos meses vagabundos y borrachos a beber con los niños entrando y saliendo de la casa de niños. En san vidal hay otros 7 u 8 bancos. Esos dos bien quitados están. Lo que faltan son papeleras

  5. Alcalaino que ama Alcalá. 80 años. Mucha máquina de obras.
    Todas chapuceras. No saben nada de urbanismo. ¿ En donde
    están los tècnicos?. Que verg“uenza. Dinero al derroche
    que ya lo pagaremos los ciudadanos porque ellos » los políticos con esos sueldos de»»
    ricos»‘ no lo notarán. Adelante,
    que sois los mejores «» para
    meteros»» en rotondas, grandes
    para achicar; pequeñas para agradar; en dinde no hay, hacer;
    en donde hay, deshacer. Así,
    viva la pepa, no la de 1812 sino
    la otra la gastona que tiene pero
    se endeuda.

  6. En Alcalá no hemos tenido un Ayuntamiento bueno desde 1979 para acá, y si no incluyo a los anteriores, los «franquistas», no es porque fueran mejores, sino porque corresponden a otra época política de la que no soy nostálgico en absoluto.
    En honor a la verdad hay que reconocer que el Ayuntamiento de Arsenio Lope sí tuvo un papel muy inportante en la consolidación de la Universidad y en la recuperación de muchos de sus antiguos edificios, pero en lo que respecta al día a día no fue sensiblemente mejor que el resto. Quizá, incluso, ni esto.
    Siento sana envidia de municipios cercanos como Coslada, Getafe o Torrejón que tuvieron la suerte de contar con alcaldes que mejoraron mucho sus respectivas poblaciones, dándose la circunstancia de que éstos pertenecieron, respectivamente, al PCE-IU, al PSOE y al PP, lo que demuestra que la ideología es secundaria a la hora de gestionar bien una ciudad.
    En Alcalá no hemos tenido esa suerte ni, por desgracia, se la espera a la vista de lo que da de sí la política local, afectada de pleno por la epidemia de mediocridad absoluta que arrasa hasta en los más altos niveles de la política nacional.
    Pobre Alcalá y pobres alcalaínos.

  7. Vicente: qué pena que cuando reinaba el PP (¿durante casi 12 años?) no hicieras estas críticas al Ayto. Ahora que si árbolado, rotondas, asfalto, pocas fuentes… y un sinfin de comentarios poco gratos. Quizá hayan tenido que comenzar a arreglar lo que durante años no se hizo, bueno, sí, se fue aumentando la deuda municipal ¿para justificar que no se podía hacer ninguna mejora en la ciudad? Hay que ser crítico con tu partido favorito también, no solo con la oposición; el PSOE (junto a Somos) lo hizo mejor o peor, pero hizo algo y, sobre todo, disminuyó la deuda municipal. ¡Qué olvidadizos somos! ¡Ah! lo olvidaba, también remodeló las líneas de bus (no a gusto de todos, por supuesto), mejoró la limpieza (que no da resultado positivo porque los ciudadanos somos un pelín ¿»guarros», descuidados, dejados? En fín…

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.