-
CCOO Madrid dice en un comunicado que este problema es constante y que afecta al hospital “desde que el servicio de lavandería fue privatizado”.
“Cada vez con mayor asiduidad faltan pijamas”, dice CCOO, y añade que los problemas con el reparto de la ropa genera “problemas muy serios”.
Según señala el sindicato, “el hospital y la Consejería de Sanidad han comprado, según los datos facilitados a los representantes sindicales, 13.000 pijamas en dos años” para la plantilla del hospital de Alcalá de Henares, que asciende a unas 2.000 personas.
Concretamente, según sus datos, entre 2017 y 2018 el Hospital Príncipe de Asturias compró 8.000 pijamas para uniformar a la plantilla, y en 2019 la Consejería de Sanidad ordenó otra compra de 5.000 pijamas más para el centro.
CCOO Madrid atribuye el problema “al descontrol que existe, por parte de la Consejería de Sanidad, en el seguimiento de la ropa que se envía a la lavandería de la empresa Ilunion, en Mejorada del Campo”.
“Desde que el servicio de lavandería fue privatizado tanto la ropa de uso hospitalario como la uniformidad sufre constantes problemas tanto en el suministro cómo en la calidad del servicio”, añaden.
Señalan que “para contrarrestar la falta de control y calidad de la uniformidad el centro tiene previsto realizar una importante inversión en la compra de máquinas dispensadoras de pijamas limpios y para recoger los ya usados”.
CCOO Madrid considera que la medida, que a su parecer “supone una inversión económica importante”, “no va a solucionar el problema de la pérdida de ropa, y añade no solo el sobrecoste de la instalación, sino también el de mantenimiento de las máquinas y su reparación”.
El sindicato pide tanto al Hospital Príncipe de Asturias como a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “que se revierta la privatización”, ya que a su juicio “antes de que este servicio se privatizara la lencería de los hospitales funcionaba muy bien, y no era necesario sustituir a las personas por máquinas”.
Como alternativa, CCOO Madrid plantea a la Gerencia del Hospital Príncipe de Asturias “que se personalicen todos los pijamas y toda la ropa con el nombre de cada hospital y con el número funcional de cada trabajador”.
Y además, “que se exija a la concesionaria unos estándares que garanticen la calidad del servicio y que se retorne a cada hospital el mismo número de prendas, y que éstas se correspondan con la identidad del centro”