Situación insostenible por falta de funcionarios en Alcalá-Meco

El pasado mes de julio se incorporaron a los tres centros que constituyen el complejo penitenciario de Alcalá-Meco 36 funcionarios en prácticas de la promoción de 2018. Ya con anterioridad se reclamó, por parte de esta sección sindical a la Secretaría General, la dotación del mayor número de efectivos en prácticas, debido a la situación límite en cuanto a falta de personal que se está viviendo desde hace tiempo en el complejo penitenciario.

Foto: Caminantes, Madrid II J.L.R.U. 2004
  • Remitida por la sección sindical de ACAIP MADRID I, MADRID II, y CIS Melchor Rodríguez 

El pasado mes de julio se incorporaron a los tres centros que constituyen el complejo penitenciario de Alcalá-Meco 36 funcionarios en prácticas de la promoción de 2018.

Ya con anterioridad se reclamó, por parte de esta sección sindical a la Secretaría General, la dotación del mayor número de efectivos en prácticas, debido a la situación límite en cuanto a falta de personal que se está viviendo desde hace tiempo en el complejo penitenciario.

Las denuncias de falta de personal por parte de Acaip-Meco han sido reiteradas en los últimos tiempos, sin que hallamos obtenido respuesta alguna por parte de los responsables de esta dramática carencia, que está llevando a una situación límite a los trabajadores penitenciarios, con la consiguiente merma de la seguridad tanto de los funcionarios como de los internos, así como del aumento de la carga de trabajo en unas plantillas que cuentan con una dotación de personal con una media de edad cada vez más elevada debido a la nefasta política en materia de personal por parte de nuestra Secretaria General.

Pero cuando pensábamos que la situación había llegado a tal punto que difícilmente era susceptible de empeorar, nos encontramos con la sorpresa de que la Secretaría General ha decido el traslado a otros centros de la mayoría de los compañeros en prácticas a la finalización del periodo de formación, dejándonos con la raquítica cantidad de ocho funcionarios entre los tres centros, es decir, una cuarta parte de los que, inicialmente, nos fueron asignados.

Si sumamos a este despropósito (que también afecta a la situación personal y familiar de los compañeros que van a ser trasladados), que en un breve plazo de tiempo se producirá la incorporación como funcionarios de carrera a otros centros de los compañeros de las promociones de 2016 y 2017, perdiendo así cerca de treinta funcionarios entre los tres centros, lo que supone una importante merma al ya raquítico número de efectivos, tanto en el área de interior como en el área de oficinas, así como que la falta de personal recogida en la RPT de los tres centros se va incrementado día a día, acercándose ya la carencia a la cifra de 120 funcionarios, sin que se atisbe a corto y medio plazo, solución alguna, la coyuntura se presenta más que preocupante.

A todo ello podemos añadir la incomprensible decisión de estar moviendo funcionarios en plena época estival, cuando las plantillas se encuentran más mermadas debido al disfrute de vacaciones.

Nos encontramos así nuevamente ante una problemática que puede dar lugar a situaciones no queridas para nadie, ya que la época estival suele conllevar un aumento de la conflictividad en los centros penitenciarios, y de la que la única responsable entendemos que es nuestra Secretaría General. Es por ello que por parte de Acaip-UGT se ha formulado queja ante la Secretaría General en espera de una pronta rectificación que, al menos, palie esta penosa situación que, lamentablemente, a todos los trabajadores penitenciarios nos toca vivir día a día.

publicidad
B-ayto-maraton2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.