Ándeme yo caliente y ríase la gente

El concepto de puertas giratorias, esto es, pasar del sector público a empresas del sector privado y/o de empresas privadas a las instituciones públicas, Pilar Fernández lo ha elevado a la enésima potencia: en su carrera profesional ella es la puerta giratoria, lo público y lo privado al mismo tiempo, todo junto, sin fronteras definidas, con interacciones siempre dudosas.

Foto del ayuntamiento

Foto de Alcalá Desarrollo

Aunque ambos utilizaron el refrán popular que titula este editorial, podemos dar fe que ni Cervantes ni Góngora conocieron a Pilar Fernández Herrador.  Por entonces no había partido político, ni grupo municipal ni organismo autónomo del que poder vivir y esta sería la única circunstancia que hubiera podido reunir a los tres personajes en el mismo tiempo histórico. Ahora bien, aunque Pilar Fernández no tenga nada que ver con el origen del dicho popular, su vida política apoyando siempre lo que le resolvía la nómina, lo dice bien a las claras: ande ella caliente y ríase (de) la gente.

Pilar Fernández y Luis Gallego hace pocos días

Pilar Fernández lleva más de 18 años en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Pili la Roja representó un día ya muy lejano a la izquierda dura de las dos orillas, sin embargo no tuvo reparos en dejar gobernar al Partido Popular, le tapó las verguenzas en una Comisión de Investigación (o de encubrimiento, que dirían otros), se opuso a la moción de censura que podía haber llevado al PSOE al gobierno, aprovechó el tiempo en tejer amistades interesantes e interesadas con personas influyentes de la derecha madrileña que han apoyado sus actividades empresariales; se acomodó en la vida y el salario públicos, ganó su escaño de concejal por IU, pero abandona esta formación (o la formación la abandona a ella, o las dos cosas: con IU no se está seguro nunca de nada) pero sigue manteniendo su sillón en el Pleno Municipal en el grupo Mixto. Pero en 2015 el aire sopla de otra dirección: deja gobernar al PSOE de Rodríguez Palacios a cambio de una dedicación parcial de 50.000 € al año y la posibilidad de seguir llevando sus empresas de vending, mientras  su fiel escudero Luis Gallego  ejercía de inopinado «gerente»  en Alcalá Desarrollo, guardián del calabozo para hacer el trabajo del día a día mientras ella seguía (legalmente) dedicada a sus negocios.

Ha sobrevivido a tres alcaldes y ahí sigue. Ha apoyado a PP y a PSOE indistintamente con la misma tranquilidad de conciencia con la que se usa una bolsa plástico en el supermercado. Ha cobrado por la derecha y por la izquierda. Sus principios y valores políticos deben ser de corcho: de los que flotan en cualquier circunstancia. Esto es darwinismo político y lo demás, tonterías. Máxima capacidad de adaptación y mínimo sentido de la vergüenza torera. Ya se lo decía agriamente Javier Rodríguez Palacios en noviembre de 2014: es usted la muleta del PP. Lo que son las cosas.

Claro que la política suele ser un baile de los de antes, de los de “agarrao”, así que es evidente que ella no ha bailado sola. Nuestra Pilar siempre ha evolucionado por la pista de baile en los brazos de otros políticos, primero de Gustavo Severién y después de Javier Rodríguez Palacios. No sabemos quien ha dado el primer paso ni quién ha sacado a quien: quien puso ojitos primero o quién invitó a la primera copa, pero el resultado siempre es el mismo: ocupando el centro de la pista y haciendo bailar al son que toca. Ahora está en los brazos políticos de Rodríguez Palacios, que  la acaba de nombrar asesora de alcaldía como paso previo, se supone, para encomendarle otras responsabilidades municipales. Es que ni vacaciones se ha tomado. Ni un día en el paro. De IU al grupo Mixto, del grupo Mixto a Actúa y de Actúa, al PSOE. No ha perdonado un céntimo al bolsillo de los alcalaínos: ha empalmado su puesto como concejal de IU a ser asesora del PSOE y de ahí a ser presunta futura gerente de entes, fundaciones o empresas Públicas.

Pero no todo el mundo comparte la imagen metafórica del baile. Para muchos otros, la imagen correcta sería la de una pista de circo, una jaula llena de tigres y nuestra Pilar con librea roja, pantalón blanco y sombrero de copa restallando el látigo contra el suelo y convirtiendo las fieras en gatitos. Entiéndase que en este caso la figura del látigo también es simbólica y nos referimos a información o conocimiento, así que cuando decimos “restallando el látigo” queremos decir “haciendo valer su información, conocimiento y relaciones”.

El concepto de puertas giratorias, esto es, pasar del sector público a empresas del sector privado y/o de empresas privadas a las instituciones públicas, Pilar Fernández lo ha elevado a la enésima potencia: en su carrera profesional ella es la puerta giratoria,  lo público y lo privado al mismo tiempo, todo junto, sin fronteras definidas, con interacciones siempre dudosas porque no se sabe muy bien a qué dueño sirve en cada momento o porque sirve a varios dueños al mismo tiempo.

Ya lo advirtió en estas páginas un colaborador habitual, Carlos Cotón, hace dos años: a “la Pili” la va a colocar el PSOE en Alcalá Desarrollo. Y en aquel entonces, preguntado el alcalde socialista Rodríguez Palacios por esta posibilidad, vino a negarlo categóricamente y a decir que no era verdad lo que ahora es.

Lo de Pilar Fernández es un escándalo democrático de los de verdad. Casi a nivel de tomadura de pelo y reírse en la cara. El mejor ejemplo que cómo hay personas que están en política para servirse a sí mismas. Y de como hay políticos dispuestos a cualquier cosa para sostener su poder. No sabemos cómo sería esta concejal en sus primeros años en la política, pero ahora sabemos que se ha convertido en casta, la verdadera casta, la auténtica casta. La casta peligrosa. Y el PSOE consiente. Y el Podemos de Teresa López, tragando; y la actual IU de David Cobo, tragando, que para eso se han liberado y cobran la dedicación exclusiva. Los dos.

 

publicidad
B-quadernillos-viajes
B-ayto-alcine19
B-alcala-magna2019
C-elaguaesvida-sorbe2019
B-ayto-viacomplutense-2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

8 Comentarios

  1. Y hay más. Una ciudad que necesita a alguien realmente capacitado y válido para salir del hoyo profundo, de la espantá de empresas, la destrucción de empleo, la única salida basada en logística… Pilar Fernández es el paradigma de la vergüenza y de cómo se puede hundir a una ciudad.

  2. Dejamos algunas noticias publicadas en diferentes medios de comunicación para que vean quien es Pilar Fernández Herrador.
    Y a D. Javier Rodríguez Palacios le advertimos que si contrata a esta Señora, pensamos que Alcalá de Henares no se lo perdonará.

    -28.02.18.- Pilar Fernández invita a ‘Pasar a la acción” a la ciudadanía
    https://www.alcalahoy.es/2018/02/28/pilar-fernandez-invita-a-pasar-a-la-accion-a-la-ciudadania/

    -15.11.17.- UPYD Alcalá quiere que los vecinos sepan en nombre de quién habla Pilar Fernández
    https://www.alcalahoy.es/2017/11/15/upyd-alcala-quiere-que-los-vecinos-sepan-en-nombre-de-quien-habla-pilar-fernandez/

    -11.08.17.- Pilar Fernández, la concejala por IU en el ayuntamiento, se apunta al nuevo partido de Llamazares y el exjuez Garzón
    http://www.alcalahoy.es/2017/08/11/pilar-fernandez-la-concejala-por-iu-en-el-ayuntamiento-se-apunta-nuevo-partido-de-llamazares-y-el-exjuez-garzon/

    -02.09.16.- Izquierda Unida exige la dimisión de su concejala en Alcalá Henares
    http://www.alcalahoy.es/2016/09/02/izquierda-unida-exige-la-dimision-de-su-concejala-en-alcala-henares/

    -18.08.16.- IU exige la dimisión de su concejala en Alcalá porque no la reconoce como militante
    http://www.abc.es/espana/madrid/municipios/abci-exige-dimision-concejala-alcala-porque-no-reconoce-como-militante-201608181628_noticia.html

    -18.08.16.- Comunicado de Izquierda Unida sobre la concejala Pilar Fernández Herrador
    https://eldigitalcomplutense.com/2016/08/18/comunicado-de-izquierda-unida-sobre-la-concejala-pilar-fernandez-herrador/

    -18.08.16.- IU carga contra Pilar Fernández y asegura que ya no pertenece al partido
    http://portal-local.es/actualidad-local/general/item/19645-iu-carga-contra-pilar-fern%C3%A1ndez-y-asegura-que-ya-no-pertenece-al-partido.html

    -18.05.16.- Pilar Fernández paga 17.850 euros a un Blogs para que publique noticias positivas de Alcalá Desarrollo
    http://www.alcaladigital.com/2016/Mayo/180616/alcala/01.html

    -03.06.15.- IU, España 2000 y ‘un despacho’
    http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/03/556e030ce2704e3c338b4592.html

    -17.03.15.- Pilar Fernández presenta las conclusiones de la Comisión Cofely/Waiters
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/03/17/pilar-fernandez-presenta-las-conclusiones-de-la-comision-cofelywaiters/

    -07.12.14.- Acusan a Pilar Fernández de no solicitar al pleno la compatibilidad para dirigir una empresa privada
    http://www.alcaladigital.com/2014/Diciembre/051214/alcala/02.html

    -02.12.14.- Militantes de IU-Alcalá critican a Pilar Fernández y piden una candidatura unitaria y primarias
    http://www.alcaladigital.com/2014/Diciembre/031214/alcala/01.html

    -01.12.14.- ¿Lo ladrones como Fabra y otros muchos que han arruinado España fueron alguna vez gente honrada?
    http://losverdesdelhenares.blogspot.com.es/2014/12/espana-carlos-fabra-ingresa-en-la.html

    -26.11.14
    Pili la roja: La casta de IU en Alcalá que adora el PP
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/261114/alcala/01.html

    -21.11.14.- El PSOE acusa a Pilar Fernández de ser la “muleta del PP” en el ayuntamiento
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/211114/alcala/01.html

    -16.11.14.- Pilar Fernández: «Bello va a salir muy mal parado de la comisión de investigación»
    http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/16873-fernández-el-pp-va-a-salir-muy-mal-parado-de-la-comisión-de-investigación-sobre-cofely-y-waiter-music

    -14.11.14.- Militantes de IU-Alcalá critican a Pilar Fernández y piden una candidatura unitaria y primarias
    http://www.alcaladigital.com/2014/Diciembre/031214/alcala/01.html

    -14.11.14.- Tongo en la comisión de investigación Púnica
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/141114/alcala/01.html

    -31.05.13.- IU mantiene al PP en Alcalá al no apoyar la moción de censura de PSOE y UPyD
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/31/madrid/1370003663_433837.html

    -23.04.13.- La presuntamente corrupta Pilar Fernández concejala de Izquierda Unida de la ciudad de Alcalá de Henares
    http://losverdesdelhenares.blogspot.com.es/2013/04/la-presuntamente-corrupta-pilar.html

    -15.03.10.- Nota de prensa Agrupación PCE Alcalá de Henares.
    Consideramos que Pilar Fernández Herrador, la cual en el 2002 fue destituida de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por cometer irregularidades en la adjudicación de varios contratos, no debería ser candidata de IU. No merece la confianza del pueblo de izquierdas de nuestra ciudad para ocupar un cargo de representación y gestión en la administración pública.
    http://elpolvorin.over-blog.es/article-nota-de-prensa-agrupacion-pce-alcala-de-henares-rebeldia-constructiva-46833912.html

    -14.01.02.- IU, dividida ante la destitución de la edil de Cultura de Alcalá
    http://elpais.com/diario/2002/01/12/madrid/1010838262_850215.html

  3. Verdades como puños, muy buen editorial. Pilar Fernández menudo carrerón en como ganar pasta en la empresa pública y en la privada. Que ojo tienes alcalde. Tu experiencia es amplia en como ser una inútil y llevártelo calentito.

  4. Es una vergüenza que estemos madrugando miles de alcalaínos para ir a trabajar a Madrid por como mucho, 1000 € justitos, y este personaje transfuga, que no va a mover un dedo porque haya trabajo en Alcalá, se lo lleve crudo legislatura tras legislatura. Muy mal por el alcalde, no entendemos que le debemos la ciudadanía a esta persona.

  5. Me parece vergonzoso que Javier rodríguez la vuelva a «enchufar». Aún recuerdo que los antiguos concejales de Somos, nada más jurar su cargo, renunciaron a parte de su salario (al final de la legislatura, ahorraron a la ciudad unos 500.000E) y esta señora, ella solita, se va a embolsar 200.000€ en los cuatro años por hacer… ¿qué? Es algo que debería explicar el señor alcalde.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.