-
A media tarde del viernes comenzaba a restablecerse la comunicación en localidades como Torres de la Alameda, que ha sido una de las más afectadas.
Ese tendido aéreo da cobertura telefónica y de datos de internet a muchos pueblos entre los que están Villalbilla, una zona de Alcalá de Henares, Loeches, Torres de la Alameda, Los Santos de la Humosa.
Comercios, oficinas, centros de salud, farmacias y entidades bancarias no han podido trabajar con normalidad durante toda la mañana ya que no podían cobrar con tarjeta en los comercios o buscar las fichas médicas de los pacientes en los centros de salud o la receta electrónica en las farmacias.
Los ladrones se llevaron el cable que hay entre el río Henares en Alcalá y la entrada al vertedero. Lo más grave para la compañía no ha sido el valor de lo robado sino los perjuicios causados a sus clientes durante tantas horas.
El pasado 20 de febrero ya se produjo un robo similar en el mismo punto que también provocó que miles de personas se quedaran sin servicio. Es una zona donde el cable no va soterrado porque tiene que sobrevolar el río Henares y es un lugar muy expuesto a este tipo de robos.
El Ayuntamiento de Villalbilla, localidad cercana a Alcalá y afectada por este incidente, ha propuesto a la compañía el soterramiento de ese tramo del río (único de fibra que no está soterrado) y/o que realice un tendido redundante (un segundo tendido) en ese tramo en previsión de posibles intentos robo futuros.