3.000 niños serán “Arqueólogos por un día” en Alcalá de Henares

El programa “Arqueólogos por un día” se puso en marcha ayer, 2 de julio, y se extenderá hasta el 29 de septiembre. Con esta iniciativa educativa, desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se pretende acercar y transmitir el patrimonio histórico a la ciudadanía, y especialmente a los más pequeños.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • 3.000 niños y niñas, de 8 a 14 años, aprenderán las labores de un arqueólogo en el yacimiento de Complutum del 2 de julio al 29 de septiembre
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha participado hoy en la presentación del programa “Arqueólogos por un día”. Un acto al que han asistido el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y el alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco.

Se trata de una actividad intergeneracional, una oportunidad para que padres, madres e hijos de entre 8 y 14 años aprendan el proceso arqueológico que se realiza en un yacimiento romano como Complutum. Durante aproximadamente dos horas y media, padres y madres comparten con sus hijos la labor de un arqueólogo y aprenden algunos aspectos relacionados con la arqueología.

Diana Díaz del Pozo ha asegurado que “es muy importante para el Ayuntamiento la difusión del patrimonio histórico, el conocimiento de nuestro pasado es lo que nos da identidad. Estamos muy satisfechos de que un año más este programa se haya puesto en funcionamiento en el yacimiento de Complutum, que es el más importante de la Comunidad de Madrid”.

Durante la visita, los técnicos municipales han explicado a los asistentes la importancia del yacimiento de Complutum y la Casa de los Grifos, su origen y labores de preservación realizadas. Después del recorrido, han visitado a los participantes del programa en una excavación en la que tratan de recuperar restos arqueológicos para posteriormente etiquetarlos y documentarlos con fotografías y dibujos gracias a la ayuda de los monitores.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.