Este domingo 23 de junio se celebra la procesión del Corpus Christi

El Obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Plá, presidirá este domingo 23 de junio los actos de celebración de de la festividad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus Christi, una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, en la que se proclama la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

En torno a 4.000 niños han recibido su Primer Comunión en toda la Diócesis y un millar en Alcalá, manteniendo los niveles del año anterior. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Este año la prinicipal novedad es que en la procesión participará la imagen de San Félix de de Alcalá,  que se suma a la de san Diego, patrón de la caridad y de Cáritas.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Miembros de la Cofradía del Cristo de los Desamparados y de la Virgen de las Angustias portarán en andas la imagen de San Félix de Alcalá,  mientras que la de San Diego la lleva su cofradía, la del Cristo Resucitado y de la Virgen del Perpetuo Socorro.  El trono con la custodia que portará el Santísimo Sacramento lo llevará una hermandad sacramental, la  de la Virgen del Carmen.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La procesión se iniciará con la Cruz de Guía y los ciriales. A continuación desfilarán las parroquias de Alcalá con sus fieles y con los niños que han tomado este año su Primera Comunión en cada una de ellas, seguidos por los distintos pasos. Se va a intentar que los niños estén lo más cerca posible del Santísimo Sacramento, que irá en la custodia.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Tras el Corpus Christi irá el obispo y tras él la curia diocesana y los sacerdotes cerrando la procesión las autoridades y los fieles que quieran hacer el recorrido, en el que habrá tres altares ante los que se detendrá el Santísimo.

La procesión comenzará a las 18:30 horas, con salida de la Catedral Magistral- Plaza de los Santos Niños- C/ Escritorios- C/ Santa Úrsula- Plaza Rodríguez Marín- Plaza de Cervantes-C/ Libreros- Iglesia de Santa María (Final).

Primeras comuniones

Este año se han celebrado en Alcalá menos de 800 comuniones debido al descenso de la natalidad. El último dato de la diócesis es de menos de 3.800 primeras comuniones en toda la diócesis mientras que en Alcalá, hay una media de poco más de 50 comuniones por cada una de las 14 parroquias, lo que supone que ya son menos de 800 las celebraciones de la iniciación de los niños en este sacramento.

De hecho, pasa lo mismo con los bautizos, cuyo descenso es evidente en los últimos años.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.