Manifestación vecinal para pedir aparcamientos públicos y seguros

En la tarde de ayer jueves, casi dos centenares de vecinos del barrio de Nuestra Sr. de Belén se manifestaron desde el barrio hasta la Plaza de Cervantes donde leyeron un manifiesto frente al ayuntamiento: al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, le pedimos una mayor transparencia en relación con el terreno del vivero que pertenece a la Comunidad de Madrid.

Foto de Ricardo Espinosa
  • «Pedimos que cesen las multas , ya que no tenemos otra opción,  y con las obras hasta el camino de la depuradora se encuentra colapsado de aparcamiento».
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Pedro Enrique Andarelli

La manifestación vecinal pacifica contó  con la asistencia de dos centenares de personas que durante su  recorrido desde  Nuestra Sra. de Belén, Reyes Católicos,  Puerta Madrid, Santos Niños y Plaza de Cervantes, no cesaron de hacer sonar sus silbatos y corear lemas como  «Quiero aparcamientos yo pago mis impuestos», «Menos glorietas y más aparcamientos», además del habitual «No nos mires únete a la lucha».

Con esta manifestación los vecinos pedían  transparencia y respuesta por parte de la Comunidad de Madrid sobre la parcela del Vivero,  además de reclamar como aparcamiento el solar que lleva 43 años abandonado en Gonzalo Gil.

«Con esta convocatoria  queremos trasmitir la necesidad que tiene la ciudad de falta de aparcamientos además de que sean  SEGUROS GRATUITOS Y PÚBLICOS. Ya que debido a las obras que se realizaron se redujeron las plazas y aumentado las multas», afirmaba la agrupación vecinal en un comunicado.

La Manifestación partió del propio barrio y durante todo su trayecto estuvo custodiada por la Policía Municipal. A la misma asistieron desde su inicio  representantes de la nueva Corporación Municipal,  como Teresa Obiols de Ciudadanos , Teresa López y David Cobo de Unidas Podemos y  Antonio Villar Tejedor de VOX. A la lectura del manifiesto vecinal  en la plaza de Cervantes se incorporarían Judith Piquet, actual portavoz del grupo Popular, Cristina Alcañiz, concejal de ese grupo, y Rafael Ripoll, exconcejal de España 2000.

El único amago de incidente de esta manifestación pacífica se produjo en la Plaza de los Santos Niños, cuando la Policía Municipal siguiendo órdenes impidió el acceso de los manifestantes a la calle Mayor como estaba previsto.  Finalmente, tras una negociación y petición de explicaciones por parte de los convocantes, la manifestación continuó su recorrido por la calle Escritorios y calle Úrsulas hasta la Plaza de Cervantes.

Tras la lectura del manifiesto vecinal,  a petición de una vecina se corearon lemas de apoyo al promotor esta movilización Carlos Dorado, «todos somos Carlos Dorado», en alusión directa a las críticas a su ‘liderazgo’ que hace varios días hacía públicas la Asociación de Vecinos de Reyes Católicos.

Gracias a todos y a todas por venir,

Desde la agrupación vecinal Nuestra Señora de Belén, hoy, 20 de junio de 2019, estamos aquí reunidos, en esta manifestación realizada con los vecinos, asociaciones, y todas aquellas personas de Alcalá de Henares que han decido apoyar nuestra causa.

Hace dos meses iniciamos este movimiento vecinal debido a la falta de aparcamientos en el barrio de Nuestra Señora de Belén. Este problema no era nuevo, pues venía de hace ya bastantes años, sin embargo, con el último asfaltado y la mejora de las aceras, lo cual agradecemos enormemente, se han reducido de modo considerable las plazas de aparcamiento, pues donde ya había unas esquinas adaptadas y ensanchadas, se han vuelto a agrandar en unas dimensiones exageradas.

Respecto a esto, los vecinos hemos echado en falta un estudio previo sobre las necesidades de aparcamiento para evitar el perjuicio que se nos ha causado. Los motivos por los que estamos aquí son muy sencillos:

1- Los vecinos estamos cansados de dar vueltas a las dos de la tarde sin poder encontrar aparcamiento, lo cual, antes de la remodelación de las calles no era así, por lo que hemos visto agravada nuestra situación ante la pérdida de aparcamientos. 2- Es también una cuestión de seguridad en un doble sentido. Por un lado, ante el hacinamiento de coches en doble fila, se hace prácticamente inviable que, en caso de necesidad, los servicios de urgencia médica o bomberos puedan acceder y estacionar para atender la emergencia. Por otro lado, los vecinos estamos aparcando en malas condiciones en el camino de la depuradora, donde ha sido y es habitual que se produzcan destrozos en los coches.

Por todo esto solicitamos y reclamamos lo siguiente:

1- Al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, le pedimos una mayor transparencia en relación con el terreno del vivero que pertenece a la Comunidad de Madrid. Hace dos meses, se firmó un acuerdo para intentar conseguir que en esa parcela se hicieran plazas de aparcamiento, sin perjuicio de que entre las plazas de aparcamiento, se repueblen los árboles que fueron talados.

2- Que se luche para que el solar de la calle Gonzalo Gil, abandonado durante 43 años y que solo sirve para recoger basura, además de la horrible visión que ofrece del barrio, tenga un uso apropiado. Han pasado Gobiernos municipales de varios signos políticos, y ninguno ha tenido la decencia de tomar cartas en el asunto, pues bien, lo mismo que nadie entendería una obra así, abandonada, al lado de Plaza Cervantes, los vecinos y las vecinas de Nuestra Señora de belén GRITAMOS BASTA, y exigimos que se inicien los trámites para encontrar una solución, bien negociando con los propietarios del terreno, bien mediante una expropiación, así como que se cuente con los vecinos para el futuro uso que se diese a ese terreno.

3- Asimismo, pedimos que cesen las multas ,ya que no tenemos otra opción y con las obras, hasta el camino de la depuradora se encuentra colapsado de aparcamiento.

4- Hasta ahora, hemos conseguido que se inicie una mejora del mencionado camino de la depuradora, si bien, será preciso que se realice una mejor iluminación y que se delimiten las plazas, para que se haga un adecuado aprovechamiento del espacio. Además, queremos que se estudie la posibilidad de aumentar la seguridad en la zona debido al desproporcionado número de denuncias por roturas y daños en los vehículos.

5- Para todo esto, CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE QUE SE ABRA UNA LÍNEA DE COMUNICACIÓN CON QUIEN EL GOBIERNO MUNICIPAL DESIGNE, al efecto de coordinar al Ayuntamiento con los vecinos, y así, poder seguir y dar forma a las iniciativas que se lleven a cabo.

Para concluir esta manifestación, desde el barrio de Nuestra Señora de Belén, expresamos nuestro agradecimiento a las asociaciones y a los vecinos y vecinas que nos están apoyando en tan justa causa, en la que tan solo pedimos que se haga todo lo posible para que, en una zona donde hay espacio, SE PUEDAN REALIZAR APARCAMIENTOS SEGUROS Y GRATUITOS, pues hoy en día, tener un vehículo se ha convertido en una necesidad para poder trabajar, sin perjuicio de todas aquellas medidas destinadas a mejorar el transporte público y otros medios alternativos, como la bicicleta.

Mientras tanto, desde la deseada colaboración con el Ayuntamiento, LA LUCHA SIGUE!!

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Alguien me puede explicar que pinta ahí el oportunista de España 2000. Acaso él tiene problemas de aparcamiento o vive en este barrio?

  2. Pues muy sencillo el movimiento está patrocinado y financiado por ellos, es la única forma que les queda para hacerse visible en la ciudad, y conseguir réditos políticos que las urnas les negaron.
    Intoxicación política, manipulación de los vecinos y apropiación de un movimiento que pertenecía en un principio a los vecinos.

  3. Pero que acuerdo se ha incumplido?
    Si según los líderes del movimiento no existía con el Ayuntamiento ningún acuerdo, si eso era algo que se había inventado el Alcalde para hacer propaganda electoral.
    Que recapaciten y piensen por que el ayuntamiento no les informa del estado de la actuaciones y que igual tiene algo que ver con la gente que sale en la foto.
    Intoxicación política?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.