Animación, performances y sorpresas en el inicio de Clásicos de Alcalá

Comienza el primer fin de semana de Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad Madrid. Una animación de calle con una cantante desde uno de los balcones de la calle Cervantes ha servido para dar el pistoletazo de salida, oficioso porque el oficial fue este jueves 13 de junio, al Festival de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad Madrid, Clásicos en Alcalá.

Foto remitida por Clásicos en Alcalá
  • Teatro inmersivo con Hijos de Grecia’, de Carlos Tuñón, y el estreno absoluto de ‘Manifiesto Julieta’, con las compañías Vladimir Tzekov, Teatro Xtremo y Sleepwalk Collective, en el Corral de Comedias.

Fotos remitidas por Clásicos en Alcalá

 Clásicos en Alcalá, el festival de artes escénicas organizado de manera conjunta por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, empieza su 19 edición. Y lo hizo este  jueves en el Corral de Comedias con Hijos de Grecia, evento de doce horas de duración dirigido por Carlos Tuñón y creado por Gon Ramos y la compañía [los números imaginarios] a partir de textos de repertorio universal. Se trata del cuarto espectáculo de teatro inmersivo de la compañía. Una experiencia singular con la que, de la mañana a la noche, los espectadores han tenido  la oportunidad de recorrer el mundo trágico griego desde su interesante perspectiva (Corral de Comedias. 13 y 15 de junio).

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La apertura del Teatro Salón Cervantes (TSC) en esta nueva entrega del festival se reservó para el  viernes con El banquete, de Álvaro Tato, creado a partir de Le banquet fabulateur de Nancy Huston. La Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirige Helena Pimenta, en colaboración artística con el Théâtre National de Bourdeaux en Aquitaine, dirigido por Catherine Marnas, pusieron en escena esta celebración de los clásicos con Lola Baldrich, Manuela Velasco o Jesús Castejón entre sus protagonsitas (TSC. 14 y 15 de junio).

Foto remitida por Clásicos en Alcalá

El tercer escenario que alza el telón de Clásicos en Alcalá es el Patio Cervantes 10 , una apuesta personal de Darío Facal y Ernesto Arias, directores del festival, por abrir la convocatoria a nuevos públicos y hacerlo más asequible. Y es que este es uno de los espacios con entrada libre hasta completar aforo. Somos Vértice fue la primera compañía en subirse a este escenario. El sábado, 15 de junio, y bajo la dirección de Andrés Alemán, presentaon Las mujeres sabias, de Molière en su versión más musical.

Estrenos absolutos

A lo largo de estas casi veinte entregas, Clásicos en Alcalá se ha caracterizado por ser una de las citas en las que las compañías han querido presentar los debuts de sus montajes. Y esta semana arranca con dos de ellos. Manifiesto Julieta se instalará en el Corral de Comedias este viernes 14 y domingo 16. Lo hizo con las tres compañías que se ocupan hacer posible este recorrido site-specific por la obra insigne de Shakespeare: Laboratorio de Acción Escenica Vladimir Tzekov, Teatro Xtremo y Sleepwalk Collective. Por su parte, La espera producciones, con Carmen Valverde y Aida Villa al frente, subirá a las tablas del Patio Cervantes 10 su Entre clásicos anda el juego, con textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina, este domingo 16.

Música

Como festival multidisciplinar inspirado en el legado de los clásicos, la música también tuvo  cabida en esta cita. Y su primera parada es este viernes 14 con el dúo procedente de Japón Aki & Kuniko. Gracias a la colaboración de la Fundación Japón, el público disfrutó de  un viaje sensorial de guitarra clásica y koto (arpa) en el Patio Cervantes 10, con entrada libre hasta completar aforo.

Veladas poéticas

Foto remitida por Clásicos en Alcalá

La gracia de la palabra es el espectáculo con el que el actor Pepe Viyuela inaugura las veladas poéticas de Clásicos en Alcalá. Invitar a nombres reconocidos de las escena española para que compartan con el público sus versos de cabecera es una iniciativa íntima y exquisita, pionera en el festival y creada para perdurar. En esta primera parada, Viyuela se acompañará del ingenio de San Juan de la Cruz, Santa Teresa o Garcilaso y las notas musicales de Alicia Lázaro (laúd) y María Alejandra Saturno (viola de gamba).

Otras actividades

Clásicos en Alcalá también estará en las calles. Animación, performances y sorpresas llenarán de vida el Casco Histórico de Alcalá de Henares desde sus primeros días y hasta que la 19 edición baje el telón como símbolo de fiesta. De la fiesta con la que la ciudad complutense celebra a los clásicos de la literatura universal.

Talleres

Las sesiones formativas de este festival empiezan a partir del 21 de junio, sin embargo todavía es posible inscribirse. Disponible en la web toda la información para participar en los talleres: El espacio carnal, taller a cargo de Declan Donnellan; Somos negros pero no tiznamos: El negro y si representación en el teatro del Siglo de Oro, de Brenda Escobedo, y Grandes clásicos para pequeños artistas, de El retablo de las maravillas.

Se podrá seguir el día a día del Festival en su web www.clasicosenalcala.net y a través de sus perfiles en redes sociales: Facebook (@ClasicosAlcala) · Instagram (@clasicosalcala) · Twitter (@clasicosalcala).

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.