Javier Rodríguez será elegido alcalde este sábado

Salvo sorpresa, Javier Rodríguez Palacios será investido alcalde de Alcalá de Henares en una sesión constituyente de la corporación  municipal  que se celebrará mañana sábado 15 de junio.

Foto de Pedro Enrique
  • En la misma constitución, se forma la Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que se encarga de comprobar quienes son los concejales electos.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General  determina que la formación de todos los ayuntamientos de  España debe tener lugar el vigésimo día posterior al  día de las elecciones, y por tanto será el sábado 15 de junio.

En aplicación del artículo 196 de la Ley de régimen electoral pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.

La Mesa declarará constituida la corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos.  De no ser así, habría una nueva sesión dos días después e, independientemente   del número de concejales que asistan, la corporación del municipio quedaría constituida.

En la misma sesión tiene  lugar la elección de alcalde o alcaldesa. Los candidatos pueden ser todos aquellos concejales que figuran como cabezas  de lista  en sus correspondientes candidaturas.

Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado alcalde. De no ser así, el concejal cabeza de la lista más votada en las elecciones se convierte en alcalde. Por tanto, en segunda votación no se pueden unir los votos de varios partidos. En el caso de empate la elección del alcalde se hubiera resuelto por sorteo, que no es el caso  de Alcalá.

La Junta Electoral de Zona ha certificado al secretario general del Ayuntamiento, Pedro Antonio Martín Pérez, el acta de resultados oficiales en Alcalá de los comicios municipales del 26 de mayo, según la cual la lista más votada fue la del PSOE.  En consecuencia, si en la votación nadie consiguiera hacerse con la mayoría absoluta conformada por 14 concejales, que es lo más probable, automáticamente quedará proclamado alcalde el numero 1 de la lista más votada, Javier Rodríguez Palacios.

La sesión constituyente

La constituyente es una sesión pública al que quieren asistir muchas personas, desde familiares de los concejales electos hasta ciudadanos interesados en la política municipal. También hay invitaciones protocolarias que tienen una gran importancia, puesto que a la sesión suelen asistir desde el rector de la Universidad, los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el obispado, los agentes sociales, representantes de entidades, etc.

Eso plantea un problema de espacio añadido: la escasa capacidad del salón de plenos. Por motivos de seguridad, apenas noventa personas pueden entrar, puesto que al tratarse de una estructura antigua cabría riesgo de derrumbe por exceso de peso. Por tanto, serán muchas las personas las que se queden sin sitio.

Se dará prioridad a familiares directos de concejales y a invitaciones protocolarias, y el resto de personas entrarán en el salón hasta que se complete el aforo.

Teresa López y José Alberto González formarán la mesa de edad

Cuando las veintisiete personas elegidas el 26 de mayo entren en el pleno no serán todavía concejales, puesto que para recibir sus credenciales deberán jurar o prometer sus cargos. El Pleno se  iniciará bajo las órdenes del secretario general, Pedro Martín Pérez, quien convocará la Mesa de Edad para que a partir de la jura, o promesa de los cargos a concejales dirija la sesión plenaria. Por tanto, a efectos históricos los dos primeros ediles del mandato municipal entre 2019 y 2023 serán Teresa López Hervás de Unidas Podemos y Alberto González  del PSOE. Ambos jurarán o prometerán su cargo ante la Biblia y un crucifijo o ante un ejemplar de la Constitución, según prefieran.

A continuación, y ya con la mesa de edad en la presidencia, se citará a las otras personas elegidas por los alcalaínos el 26 de mayo. El orden será de mayor a menor grupo y del número uno de cada una de las candidaturas en adelante.

Renuncias antes del Pleno de Investidura

Antes de la investidura ya hay un cambio en la configuración del grupo socialista, toda vez que la número 12, y por tanto la última elegida el 12 de mayo, Ruth Alcaide,  ha presentado su renuncia por motivos personales ya que por motivos de trabajo permanecerá dos años fuera de España.

Carlos García Rodríguez sustituirá a Ruth Alcaide en el grupo socialista

En su lugar entrará el número 13  de la lista, un veterano militante del PSOE, como Carlos Rodríguez, que en diferentes fases ha llegado a formar parte de la dirección local e incluso del comité regional. De 63 años de edad, se jubiló de su empleo en el departamento de Iberia, donde ha transcurrido buena parte de su vida  profesional.

Esther de Andrés sustituirá a Jorge de la Peña en el grupo popular

Por parte del grupo Popular, la renuncia es más significativa.  El número 2 de la candidatura del Partido Popular en la elecciones municipales del 26 de mayo, Jorge Elías de la Peña Montes de Oca, ha presentado su renuncia al acta de concejal antes del Pleno de Investidura.

Jorge de la Peña ha presentado su renuncia con la esperanza puesta en que con el PP en la Comunidad de Madrid tiene posibilidades de continuar al frente de la dirección territorial y de ascender, todo ello si Ciudadanos o VOX no piden la consejería de Educación.

El 15 de junio jurará o prometerá su cargo como concejala la número 6 de la la lista del PP, Esther de Andrés, quien cursó Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y que desde 2004 comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Alcalá como agente de empleo y desarrollo local. Actualmente es Técnico Superior de Empleo en la Oficina de Empleo de Moratalaz.

Retransmisión del Pleno Constituyente

 

El Pleno de constitución de la Corporación Municipal de este sábado 15 de junio será retransmitido en directo a partir de las 12 horas tal y como ha informado la Oficina Municipal a ALCALÁ HOY. Esa misma Oficina, responsable de las acreditaciones de prensa para acceder al Pleno, nos ha pedido a los medios locales que, toda vez que el Pleno se iba a retransmitir en directo, renunciáramos a retirar nuestra acreditación por las limitaciones de espacio, a lo que ALCALÁ HOY, entre otros medios digitales de la ciudad ha accedido.

El ayuntamiento por su parte, enviará una completa crónica gráfica del evento con fotos oficiales realizadas por nuestro colaborador Ricardo Espinosa Ibeas y fotógrafo de eventos municipal.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook