Concentración en Alcalá de Henares por la muerte de Verónica

La plataforma Alcalá Libre y el Colectivo CIRCE Feminista, convocaron una concentración este viernes, día 7 de Junio, a la que acudieron medio centenar de personas en memoria de Verónica, la trabajadora de la fábrica de Iveco en San Fernando de Henares que se quitó la vida el pasado sábado tras difundirse un vídeo de contenido sexual.

Foto de Noel Viñas
  • La concentración sirvió para exigir que «la Justicia depure todas las responsabilidades» en este caso y para defender «el derecho de las mujeres a una sexualidad libre».
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

El pasado 25 de mayo de 2019, Verónica era asesinada por el patriarcado. Verónica tenía 32 años y trabajaba en la fábrica de IVECO. Todo iba bien hasta que dijo que “no”. No al chantaje de una persona con la que, hacía mucho tiempo, había tenido una relación personal. Ese “no” que era en realidad un “si”: “si tengo derecho y capacidad de decisión”.

Aquella persona no debía creer que Verónica, que ninguna de nosotras, tenía derecho a decidir. Y, ante su rechazo, lo único que se le ocurrió fue asesinarla.

Todo comenzó con la difusión de un vídeo de carácter sexual de Verónica. Aquella persona decidió intentar humillarla por haber tenido el valor de decidir. Porque, para él, sus deseos “incontrolables” (como dicen algunos), estaban por encima de la vida de Verónica.Pero él sólo tiró la primera piedra.

La montaña la hicieron aquellos que compartieron ese vídeo, aquellos que la acosaron, aquellos que fueron a su puesto de trabajo para señalarla con el dedo… y, sobre todo, aquellos a quienes pidió ayuda y se la negaron.

La empresa era conocedora de este hecho y decidió no aplicar el protocolo contra el acoso sexual en el trabajo recogido en el convenio colectivo. Decidieron que, aquello que acabó con la vida de Verónica, era un “asunto personal”.

«Estamos hartas de que se nos niegue el derecho a decidir. Estamos hartas de que se nos niegue el derecho a la sexualidad. Estamos hartas de la inseguridad en los puestos de trabajo. Estamos hartas de perder a compañeras asesinadas por el patriarcado», finalizaba el comunicado de convocatoria.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.