Clausuradas las II Olimpiadas Solidarias en la Ciudad Deportiva Municipal del Val

Se trata de un proyecto de Aprendizaje Servicio realizado por los IES Cardenal Cisneros, Lázaro Carreter y Alonso Quijano y sus objetivos son la recaudación de fondos para la construcción de una escuela ayudando a que los niños de Antananarivo de Madagascar estén escolarizados, a través de Manos Unidas.

Foto del ayuntamiento
  • El alcalde en funciones, Javier Rodríguez Palacios, ha acudido a felicitar a los participantes por su contribución.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

Durante las jornadas de ayer y hoy, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de las Concejalías de Participación, Deportes y Desarrollo Económico, ha promovido la celebración de las Olimpiadas Solidarias, con la participación de colegios e institutos de Alcalá de Henares y de la Bolsa de Voluntariado.

Se trata de un proyecto de Aprendizaje Servicio realizado por los IES Cardenal Cisneros, Lázaro Carreter y Alonso Quijano y sus objetivos son la recaudación de fondos para la construcción de una escuela ayudando a que los niños de Antananarivo de Madagascar estén escolarizados, a través de Manos Unidas. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de la Universidad de Alcalá.

Proyectos de aprendizaje y Servicio

Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio vinculan la prestación de un servicio solidario por parte de los alumnos con los aprendizajes que hacen en diferentes materias con sus profesores, además de realizar diversos talleres técnicos, que les permiten elaborar los materiales de promoción.

Suponen, además, una oportunidad para establecer redes de colaboración entre diferentes entidades y organismos y de permitir a los más jóvenes no sólo participar en las necesidades de sus municipios, sino también involucrarse y relacionarse con las instituciones locales, asociaciones y colectivos diversos adquiriendo un conocimiento real y muy valioso del entorno en el que viven.

Los proyectos APS consisten en

  • La identificación de un servicio a la comunidad que realizarán los alumnos de un centro educativo,
  • Fase de Aprendizaje: los contenidos curriculares de las asignaturas se orientan hacia este servicio, cada una en lo que pueda aportar, y con la participación de expertos externos si es conveniente.
  • Fase de Servicio: El desarrollo de todas las acciones necesarias para realizar ese servicio por parte del alumnado y profesorado, y la celebración de la acción identificada

Alcalá ha apostado por esta metodología educativa porque es beneficiosa para el aprendizaje académico, la adquisición de competencias personales (trabajo en equipo, resolución de conflictos, planificación, hablar en público…) y la construcción de una ciudadanía activa, comprometida, crítica, solidaria y emprendedora.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, a través de la Bolsa de Voluntariado, se promueve la realización de este tipo de proyectos en todos los centros educativos de la ciudad: educación primaria, secundaria, formación profesional y universidad

Durante el curso 2018-2019 se han realizado un total de 22 proyectos, han participado 11 Centros educativos de primaria, secundaria y FP y 5 Facultades de la UAH, se han implicado cerca de 1000 alumnos, han colaborado más de 20 asociaciones e instituciones de la ciudad, se ha trabajado en coordinación con 10 Concejalías del Ayuntamiento. Además, los cursos anteriores se han obtenido dos Premios Nacionales de APS a proyectos de nuestra ciudad, otorgados por la Red Española de APS.

 

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