Traslado de las Santas Formas por su IV Centenario

Con motivo del IV Centenario del Reconocimiento del Milagro de las Santas Formas Incorruptas de Alcalá de Henares, en la tarde de este sábado 1 de Junio se procedió a su traslado saliendo desde Santa María la Mayor hasta la Catedral Magistral.

Foto de Noel Viñas
  • El traslado, previsto para las 18.00 horas de la tarde del sábado, tuvo que llevar a cabo su salida a las 18.30 debido al calor, en un día en  el que se alcanzaron los 34 grados.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para  ALCALÁ HOY

El traslado se inició desde la Parroquia Santa María la Mayor pasando por Calle Libreros, Calle del Tinte, Santiago, Plaza de Palacio, Calle San Juan y Plaza Santos Niños hasta la Catedral Magistral donde llegó aproximadamente a las 19.15 horas. Al traslado acudió el concejal en funciones del Partido Popular, Markel Gorbea y Javier Moreno, concejal electo de VOX.

Además de esto, en la tarde de ese mismo sábado, la Catedral Magistral de Alcalá de Henares acogió un concierto por el IV Centenario del Milagro de las Santas Formas durante la Misa en el que participaron los  Coros de la UAH y la Basílica de Mariatrost y la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas.

El alcalde en funciones, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura en funciones, María Aranguren, en la procesión con motivo del 400 aniversario del reconocimiento del Milagro de las Santas Formas de Alcalá de Henares. Foto tuitada por el ayuntamiento este domingo.

Este domingo día 2 de Junio, a las 18.00 de la tarde, se celebrará la Víspera en la Catedral Magistral,  para a continuación llevarse a cabo la Solemne procesión con Bendición del  Santísimo en el patio del Palacio Arzobispal,   hasta la Capilla de Las Santas Formas en la parroquia de  Santa María la Mayor en la calle Libreros. Su salida será desde la Catedral Magistral pasando por Calle San Juan, Plaza de Palacio, Calle Santiago, Calle del Tinte, Calle Libreros y Santa María la Mayor.

Historia del hallazgo de las Santas Formas 

 

En 1597 un penitente arrepentido acude al Colegio de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares y confiesa al padre jesuita Juan Juárez el robo sacrílego de unas formas eucarísticas, procedentes de varias iglesias. El penitente entrrega 26 formas asegurando estar consagradas y haber sido robadas por unos moriscos en cuya compañía él mismo había andado. El padre Juárez deposita las formas en la iglesia de los jesuitas decidiendo no consumirlas, por precaución, ya que se había dado algún caso de envenenamiento. Pasado un tiempo se comprueba que las formas siguen frescas.

En 1608 visita el Colegio Máximo el provincial de los jesuitas de Toledo, quien al comprobar la incorrupción de las Santas Formas ordena su traslado al altar mayor de la iglesia. Las Santas Formas son sometidas a detallado examen llegándose a la conclusión unánime de que la única explicación posible de la incorrupción es el milagro.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.