Ecos rocieros en Alcalá de Henares

Más de un centenar de socios de la Hermandad del Rocío de Alcalá de Henares han celebrado este sábado su fiesta más grande antes de partir esta semana rumbo a Huelva como manda la tradición.

Foto de Pedro Enrique
  • Durante la fiesta no faltaron la mula, el finito ni los trajes rocieros
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

La Jornada festiva  arrancó con una misa en Santa Clara,  encabezada por la Junta de Gobierno con la carreta portadora del Simpecado, que hizo la Salida Oficial.  La Virgen del Rocío inició su  “camino rociero” alcalaíno con parada en la Plaza de Cervantes y posterior dirección al Parque O´Donell donde alargaron la fiesta junto a otras hermandades como la de la Virgen de la Cabeza.

La Hermandad realizó el siguiente recorrido: Trinidad, C/Gallo, Santa Úrsula, (Convento Cristo de la Agonía), Pza. de Cervantes, llegada por Plaza de Rodríguez Marín  donde tuvo lugar una parada frente al ayuntamiento  hacia las 12:30 horas aproximadamente, donde fueron recibdos por el alcade en funciones Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura en funciones María Aranguren.

Luego continuarían su camino por Mayor (Hospitalillo), Imagen (Siervas de María y Cristo de la Columna), Diego de Torres, Vía Complutense y llegada al Parque O’Donnell por la calle Luis Astrana Marín.

No faltaron, por supuesto, ni el finito, ni la mula, ni los trajes rocieros. Y es que, como ellos mismos comentaron a ALCALÁ HOY, tras unos años años de parón, han vuelto a registrar un ascenso el número de socios que superando ya el centenar.

Un poco de historia

El 1 de junio de 1984 se funda con el nombre de Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Alcalá de Henares. En 1985 en el mes de enero se aprueban los primeros Estatutos que son aprobados por el Arzobispado de Madrid el 12 de marzo de 1987. En la Romería de 1988 acude por primera vez al Rocío.

En 1994 se realiza el estandarte y la medalla en 1995. La Salve, obra de Salvador Guardiá, se aprueba en enero de 2001 cantándose en la sabatina del mes de febrero. El 13 de abril de 2002 se bendice el nuevo simpecado y el 13 de enero de 2004 es nombrada Filial de la Hermandad Matriz de Almonte con el número 101.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.