Actuaciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para el control de mosquitos

Se recuerda a la ciudadanía que los simúlidos y mosquitos culícidos pueden confundirse con un pequeño insecto volador llamado "quironómidos", que no pican y aparecen al amanecer en grandes cantidades y formando nubes que duran escasos días y no afectan a la salud pública.

Primavera en el río Henares
Primavera en el río Henares / Mayo de 2019 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se viene realizando desde hace años una campaña de control de los mosquitos conocidos como «simúlidos», mediante tratamientos biológicos.
Foto de Pedro Enrique

Desde el pasado mes de abril se iniciaron los tratamientos larvicidas y muestreos en cuatro puntos del río seleccionados por su proximidad al núcleo urbano y por ser zonas de paso de agua rápida, con el objetivo de evitar la incidencia de picaduras por simúlidos. El producto utilizado es Bacillus Thuringiensis subsp israelensis, inocuo para plantas, vertebrados y para la gran mayoría de los invertebrados, presentando acción larvicida específica por ingestión para dípteros simúlidos y mosquitos culícidos.

Entre los meses de abril y septiembre se realizarán 6 tratamientos y 12 muestreos, evaluándose la presencia de larvas de simúlido a través de muestreos en la vegetación (aguas abajo de los puntos de aplicación) previo al tratamiento y tras el tratamiento, ajustando dicho tratamiento racionalmente a los datos del muestreo previo, y evaluando la eficacia en base a la comparación de ambos valores.

Con esta metodología se puede conseguir un resultado efectivo de los tratamientos, eliminando los focos de cría de las larvas y controlando la población de adultos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.