Javier Rodríguez gana las Elecciones Municipales 2019 pero necesitará a Unidas Podemos para revalidar como alcalde

Los socialistas mejoran notablemente el resultado de las elecciones municipales de 2015: 12.000 votos, 3 concejales y un aumento de 13 puntos respecto de 2015. Rodríguez Palacios: “Soy consciente de la enorme responsabilidad que supone haber recibido este respaldo que procede de muchos barrios y de muchas personas diferentes. Vamos a gobernar para todos y todas”.

  • Al alcalde no lo eligen los vecinos directamente sino los 27 concejales que se constituirán en corporación local el 14 de junio.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas y The Glimpse Estudio para ALCALÁ HOY

El PSOE de Alcalá de Henares ha ganado las elecciones municipales con unos excelentes resultados. 32.999 personas han votado  al Partido Socialista, un 36,89% que ha permitido obtener al PSOE 12 concejales.

El alcalde y secretario general de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “soy consciente de la enorme responsabilidad que supone haber recibido este respaldo que procede de muchos barrios y de muchas personas de diferentes ideas. Vamos a gobernar para todos y todas”.

Sin duda ha sido clave la buena gestión económica llevada a cabo durante este mandato y las inversiones realizadas en los barrios de la ciudad. Los próximos cuatro años deben ser para avanzar en una Alcalá mejor.

Además, Rodríguez Palacios ha felicitado a la ciudadanía alcalaína por la alta participación registrada y por una jornada electoral tranquila y sin incidentes.

El candidato socialista ha expresado “su profundo reconocimiento” a todos los afiliados y simpatizantes del PSOE de Alcalá de Henares por el esfuerzo realizado a lo largo del mandato acompañando al Gobierno municipal, por la campaña electoral y por su compromiso como interventores y apoderados en las mesas electorales.

“Alcalá de Henares es nuestra ciudad, de la que nos sentimos orgullosos y a la que seguiremos dedicando lo mejor de nuestro trabajo y esfuerzo” , ha finalizado Rodríguez Palacios.

Los resultados en Alcalá de Henares

El quinto partido con representación, Podemos con Teresa López a la cabeza, ha sumado 2 escaños por lo que un hipotético pacto con los socialistas les daría la alcaldía en coalición.

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PSOE gana en Alcalá de Henares con 12 concejales, lo que se traduce en cinco asientos más que en los comicios anteriores. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior,  el PSOE  consigue  la primera plaza con el 36,89% de los votos.

Olga Garcia en el cierre de campaña. Foto remitida
Rafael Ripoll durante el jornada electoral del 26 M
Rafael Ripoll, en la jornada electoral. Foto remitida

En segunda posición estaría Cs (19,13%), con seis concejales; seguido del PP (16,93%), con cinco; mientras que Vox y Podemos IU ocuparían asientos en el Ayuntamiento con dos y dos representantes, respectivamente. Peor suerte correrían SOMOS ALCALA, que con un 4,41% no se sentarán en el Salón de Plenos; y España 2000, que con un 3,31 % se queda a las puertas del concejo municipal.

El segundo dato más relevante de la noche ha sido el adelantamiento definitivo de Ciudadanos de Miguel Ángel Lezcano al Partido Popular de Judith Piquet, al conseguir 6 concejales frente a los 5 de los populares.

El PSOE se impone pero la derecha se hace con Madrid

El PSOE ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero no podrá arrebatarle a la derecha el Ejecutivo autonómico. La candidatura encabezada por Ángel Gabilondo ha obtenido el 27,5% de los votos, lo que se traduce en 37 diputados (los mismos que consiguió en 2015), pero insuficientes para llegar a la mayoría absoluta (67 escaños), ya que no suma con los 20 cosechados por Más Madrid y los siete de Unidas Podemos. Tras el veto de Ciudadanos al PSOE, con toda seguridad el Gobierno regional seguirá en manos de los populares, 24 años después.

Isabel Díaz Ayuso ha perdido 18 diputados. De los 48 que sacó Cristina Cifuentes en 2015, el PP ha pasado ahora a 30, pero nunca un batacazo electoral supo tan dulce como este. Con las matemáticas en la mano, el bloque de centro derecha suma con Ciudadanos y con Vox. La candidatura liderada por Ignacio Aguado ha mejorado sus resultados (pasa de 17 a 26 escaños), pero finalmente no ha podido destronar al PP de la hegemonía del centro derecha. Rocío Monasterio, por su parte, irrumpe con fuerza y obtiene 12 parlamentarios, lo que obliga a un pacto entre tres para que Díaz Ayuso sea presidenta. Habrá que ver ahora si se reedita un pacto a la andaluza (un Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox) o si la formación de extrema derecha exige algo más y pide entrar en un hipotético Ejecutivo.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Hace 20 días les dijimos a los 6 de Somos Alcalá que pronto llegarían las elecciones, y ya han llegado, y es que los que vivimos en Alcalá de Henares no somos tontos, y claro a la hora de votar, ´BOTAMOS` a los que no han cumplido con la obligación de luchar porque Alcalá de Henares sea una ciudad limpia, vigilada y sobre todo cumplir con su trabajo, que para eso les pagamos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.