La Sociedad Lírica Complutense interpreta un Gloria de Vivaldi por Notre Dame este viernes

El coro, orquesta y solistas de la Sociedad Lírica Complutense (SLC) llamarán a la solidaridad de los alcalaínos en un concierto benéfico para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame de París, un mes después de que fuera devastada por las llamas.

Solistas, Coro y Orquesta de la Sociedad Lírica Complutense en la Catedral.Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Esta tarde, a las 20:30 horas, en la Catedral Magistral, La Sociedad Lírica Complutense interpretará un Gloria de Vivaldi por Notre Dame.

El pasado 15 de abril, millones de corazones se encogieron al  ver la Catedral de Notre Dame de París envuelta en llamas. Cuando cayó la aguja, caía también, de alguna manera, uno de los principales símbolos de la cultura europea. No es solamente el edificio más visitado de toda la Unión Europea: desde su construcción en el siglo XII, sus muros han albergado algunos de los episodios más relevantes de la historia del continente. Cientos de escritores, poetas, pintores o cineastas de todo el mundo han elogiado en sus obras este soberbio monumento. La solidez de una sociedad se basa en la fortaleza de sus símbolos y de sus tradiciones.

Con las caras aún llenas de hollín y surcadas por las lágrimas, la luz del día 16 de abril mostró el desastre causado por el fuego. Ha llegado el momento de sobreponerse y de actuar. El próximo viernes 17 de mayo, apenas un mes después de la tragedia, la SLC ofrecerá un concierto solidario con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de Notre Dame. Porque el fin es noble, porque todos y cada uno de los músicos interpretarán su papel de modo altruista, porque las protagonistas ese día serán Notre Dame, la cultura europea y la música por encima de ningún interés particular, por encima de ningún nombre. Porque Alcalá de Henares, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, dará una vez más ejemplo de solidaridad, de unidad y de defensa del patrimonio y de la cultura. Y porque el día en que esos ojos vuelvan a admirar en pie a Nuestra Señora parisina, se podrán llenar de nuevo de lágrimas, esta vez de admiración y de emoción, y será, si es posible, aún más de todos que antes.

En un acto en defensa de la cultura y del patrimonio europeo, la emblemática Catedral Magistral de Alcalá abrirá sus puertas una vez más a la obra favorita del público del genial compositor veneciano.

El Gloria RV 589, en re mayor, fue compuesto por Antonio Vivaldi en 1713. Sus doce movimientos serán el próximo viernes un luminoso canto a la esperanza por la reconstrucción y un símbolo de unidad en tiempos en los que todo parece romperse. Inmaculada Baztán (soprano); Ana María Ramos (mezzosoprano); Concepción Díaz (maestra de coro); Valentyna Naida (pianista); la orquesta y el coro de la SLC, se pondrán bajo la batuta del maestro Eduardo Córcoles, que dirigirá este concierto extraordinario. Las entradas podrán adquirirse en la puerta principal de la Catedral Magistral, a partir de las 20:00 h, por 5€.

La SLC cuenta ya con 31 años de trayectoria en Alcalá de Henares y se supera año tras año para ofrecer la máxima calidad musical al público. Tras el clamoroso éxito del pasado 12 de abril en el mismo templo alcalaíno, donde la SLC interpretó un muy aplaudido Réquiem de Mozart, y apenas recién llegados de la Laguna (Tenerife), donde interpretaron el pasado 4 de mayo la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en su bellísima catedral, este concierto benéfico obliga a la entidad a un pequeño paréntesis en los ensayos de Carmina Burana, cuyo montaje está ya prácticamente finalizado y será estrenado próximamente.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Si bien su repertorio es mayoritariamente sinfónico-coral, la SLC también interpreta zarzuela. Su próximo compromiso con el género lírico español será el día 22 de junio en un concierto organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, titulado “De Latina al Cielo”. Apenas dos semanas después, la SLC volverá a salir de Alcalá para interpretar la Misa de la Coronación de Mozart en la Basílica de Santa María La Real de Covadonga (Asturias), el sábado 6 de julio.

La SLC ensaya en el Centro Cultural La Galatea-Espartales y está abierta a la incorporación de nuevas voces. Se puede contactar con la entidad en el correo electrónico info@liricacomplutense.com y obtener más información de la misma en su página web www.liricacomplutense.com.

 

publicidad
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook