¿Por qué han castigado a la fuente de los Cuatro Caños? | Por David Valle Rodríguez

Un gobierno insensible, sin conciencia histórica y sin respeto por nuestra ciudad, ha decidido arrinconar la fuente hacia los edificios colindantes, castigarla, y en ella castigar a todos los alcalaínos.

David Valle junto a la fuente de los Cuatro Caños retranqueada. Foto remitida
David Valle

La Fuente de los Cuatro Caños es parte de nuestra historia. Su primer emplazamiento fue en el lado norte de la antigua plaza del Mercado, en lo que hoy es el espacio que se encuentra entre la calle Mayor y la calle Libreros en la actual plaza de Cervantes, donde fue colocada en el año 1834. Desde allí fue trasladada hasta la plaza de San Diego, frente a la fachada de la Universidad, en el año 1874, cuando se le colocó un segundo caño.

Desde esta ubicación, el 5 de noviembre de 1948 fue trasladada hasta la plaza Puerta de los Mártires, donde se le colocaron otros dos caños, pasando la plaza a ser conocida desde entonces como plaza de los Cuatro Caños, precisamente por la presencia de esta fuente.

Esta fuente y la fuente de la Calle Trinidad fueron desmontadas en el año 1968, pero mientras la de la calle Trinidad fue desmontada cuidadosamente, la fuente de los Cuatro Caños fue destruida. Ambas fueron llevadas a la finca de Calleja. En el año 1981, siendo alcalde Carlos Valenzuela, se decidió volver a montar ambas fuentes, la de la calle Trinidad directamente, pero dado el mal estado en que se encontraba la fuente de los Cuatro Caños, fue necesaria sustituirla por una réplica, que fue colocada en la misma ubicación.

Foto remitida

La plaza Puerta de los Mártires, antes llamada Puerta de Guadalajara, se llama así porque fue por ella por donde entraron las reliquias de los Santos Niños en nuestra ciudad desde Huesca, en el año 1568, reversión de la que celebramos recientemente los 450 años.

Pero ahora, un gobierno insensible, sin conciencia histórica y sin respeto por nuestra ciudad, ha decidido arrinconar la fuente hacia los edificios colindantes, castigarla, y en ella castigar a todos los alcalaínos.

¿Por qué el Ayuntamiento ha arrinconado a la Fuente de los Cuatro Caños? ¿Es una muestra de la nueva política PSOE-SOMOS-IU, arrinconar los tradiciones para dar paso a sus nuevas políticas?

Es necesario poner en valor la plaza Puerta de los Mártires y la fuente de Cuatro Caños, y desde Ciudadanos nos comprometemos a recuperar el prestigio que se merecen. Volveremos a colocar la fuente en un lugar destacado, pues la Fuente de los Cuatro Caños y la Plaza Puerta de los Mártires son parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio, y como tal debemos tratarlas.

 

 

publicidad
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

4 Comentarios

  1. Antes de trasladar de nuevo la réplica, deberían investigar qué conocido empresario alcalaino, ya fallecido, y que entonces era dueño de varios negocios en Alcalá, llevó la original a una finca de su propiedad, donde sigue.

  2. Efectivamente se ha movido mucho la fuente,pero a parte de su historia es el sitio tan horrible que la han puesto,rompe la estetica,lo que le va es una rotonda y no ese sitio
    Muy mal gusto el responseble

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.