-
Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad se reitera su disponibilidad para ofrecer la información que se considere necesaria en materia de arbolado de la Ciudad.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli
Tras las protestas vecinales y políticas de estas últimas semanas, impulsadas por Vicente Fernández Fernández, del grupo de Los Amigos de los Árboles de Alcalá, y de las que este medio ha venido dando noticia, la concejalía de medio ambiente anunció este jueves que los cuatro árboles de gran porte, tres de ellos plátanos orientales con más de 40 años de edad y de gran envergadura situados en los Cuatro Caños, cuya tala estaba anunciada para el pasado lunes 6 de mayo, definitivamente no van a ser talados.
Alberto Egido informó en la rueda de prensa de que “hubo informes técnicos que decían que el arbolado estaba dificultando la movilidad y la accesibilidad de personas con diversidad funcional física, y que la opción más viable para que eso se pudiera reconducir era que se talasen”. Sin embargo, un nuevo informe solicitado a los técnicos municipales descarta la tala como opción, ” Hoy me han confirmado que va a ser viable mantener esos árboles”.
“Por tanto creo que hay que agradecer la gestión de esos técnicos y también por qué no, la presión de la ciudadanía para que el Ayuntamiento trate de ser lo más garantista posible y lo más exhaustivo en el mantenimiento del arbolado”.
Alcalá cuenta con un patrimonio de arbolado urbano que supera los 60.000 ejemplares
La ciudad de Alcalá de Henares cuenta con un patrimonio estimado de arbolado urbano superior a los 60.000 ejemplares, a esta cifra habría que sumar el arbolado existente en los espacios forestales y zonas de dominio público hidráulico, como son ¨Los Cerros¨, el río Henares y otros espacios naturales, cuya gestión no compete al Ayuntamiento.
Esto implica que, la superficie total de zona verde en Alcalá equivale a 4.460.600 m2, de los cuales 1,406,120 m2 corresponde a superficie verde municipal. Por lo que si la ciudad tiene una superficie de 87,72 Km2 el 5,09% corresponde a zonas verdes, y el 38,33% a zonas protegidas, pues dispone de 3,371 ha de espacios protegidos, que se distribuyen entre las Cuencas de los Ríos Jarama y Henares 5,41%, las Estepas Cerealistas 19,96%, el Soto del Henares 3,77% y Los Cerros 9,19%.
Alberto Egido, ha explicado que “en este sentido, se ha apostado desde este Equipo de Gobierno por potenciar y dar a conocer el beneficio y valor ecosistémico del arbolado en la ciudad, como una de las infraestructuras verdes de Alcalá. Los beneficios de los árboles son numerosos, generan beneficios ambientales, ecológicos, sociales y de salud y, paisajísticos”.
El inventario de arbolado viario de Alcalá cuenta con más de 17.000 unidades, a los que se unen los casi 30.000 ejemplares de arbolado en zonas verdes, con 201 especies diferentes repartidas entre los distintos Distritos.
Se ha llevado a cabo la plantación de 28.034 árboles, desde la primavera de 2015 hasta abril de 2019, contemplando esta cifra los 3.972 árboles de reposiciones en zonas verdes públicas y viario; los 14.562 árboles plantados en actividades de voluntariado ambiental (Bosques Comestible, del Quijote, del Amor, Arboreto, Espinillos…) y los 9.500 árboles plantados en Los Cerros.
Así, frente al dato de 28.034 árboles plantados, se han talado un total de 1.127 árboles, lo que supone que se han plantado casi 25 árboles (24,87) por cada árbol apeado.
Comparando las plantaciones realizadas frente a apeos, se obtendrían los siguientes datos:
- 2015: 442 árboles plantados frente a 184 apeados.
- 2016: 1019 árboles plantados frente a 197 apeados.
- 2017: 714 árboles plantados frente a 195 apeados.
- 2018: 783 árboles plantados frente a 288 apeados.
- Abril-2019: 1014 árboles plantados frente a 263 apeados.
Teniendo en cuenta sólo el arbolado viario y de zonas verdes, en este mandato se han incrementado las plantaciones de árboles un 114% frente al mandato anterior, y se han reducido las talas un 7,81%. También se han reducido los alcorques vacíos, pasando de los 1889 en junio de 2015 a 1.180 en abril 2019.
En cuanto a la gestión municipal del arbolado, se cuenta con herramientas para el desempeño de las labores necesarias para su mantenimiento y actuaciones preventivas y correctivas, a través del Servicio Municipal Integral de Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado de la Ciudad. Al frente de estos Servicios se cuenta con Técnicos Municipales con una dilatada formación y experiencia en la materia, basada especialmente en el conocimiento acumulado durante años de trabajo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Todas las actuaciones de apeo en el arbolado urbano, tanto público como privado, cuentan con el correspondiente informe técnico que detalla el estado de cada árbol. Estos técnicos proponen la actuación que corresponda y con las condiciones que se entiendan necesarias, tanto para la ejecución como las compensaciones a realizar.
Como ya se estudió y difundió en 2017, el 4,5% del arbolado está en mal estado, lo que supone unos 2.700 árboles distribuidos por toda la ciudad, que han sufrido talas inadecuadas en el pasado que han dañado y debilitado su estructura. Desde la concejalía de Medio Ambiente se explica que cuando el estado de un árbol no es el favorable a la conservación, los Técnicos Municipales llevan a cabo diferentes estrategias para corregir esa situación. No obstante, debido a la peligrosidad que puede suponer un árbol en mal estado, hay ocasiones en las que se deben llevar a cabo labores de apeo como última opción. Parte de las actuaciones se basan en arbolado seco, por peligrosidad o por su estado fitosanitario y vegetativo.
Lo ideal es no podar nunca un árbol porque así mantiene su porte natural, en los bosques no se podan los árboles, y estos van dejando caer selectivamente las ramas que se les han podido secar. Una vez que se empieza a podar un árbol, ya es difícil no seguir podándolo, y también es diferente un entorno urbano en el que una rama caída puede generar daños personales o materiales a un bosque en el que la rama caída no solo no causa ningún problema, sino que genera micro-ecosistemas en los que viven multitud de especies. No podemos olvidar que las plantaciones que se realizaron en el pasado en la creación de lineales de arbolado viario o de espacios verdes en nuestro municipio, no se hicieron con las especies más adecuadas. Estas especies son; olmo siberiano, plátano, o falsa acacia, cuyo interés en la ciudad se basaba en su carácter ornamental, y en su rápido crecimiento. Con los años se comprobó que su plantación no ocupa un lugar idóneo, o bien, son especies inadecuadas, o les falta espacio para su desarrollo, etc.…Estas circunstancias condicionan la gestión del arbolado.
En la actualidad, las especies que se plantan se eligen atendiendo a criterios ambientales (incremento de la biodiversidad, mejora de la calidad del aire, retención del agua de lluvia, regulación microclimática, reducción del ruido), criterios paisajísticos, beneficios sociales y de la salud, la ubicación, anchura de acera, proximidad a viviendas, tipo de calle, condiciones de accesibilidad para todo tipo de personas, resistencia a plagas y enfermedades.
Considerando todo lo anteriormente expuesto, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad “siempre ha mostrado su disposición a colaborar en la mejora de la gestión del arbolado, así como su interés en que esa colaboración se produzca a lo largo de reuniones mantenidas con Ecologistas en Acción, Consejo Asesor de Medio Ambiente. De igual forma, se ha intentado afianzar en la ciudadanía la importancia de contar con zonas verdes adecuadas a las condiciones de la Ciudad, y que el estado del arbolado sea el correcto. Es por eso, que junto con los Técnicos Municipales se trabaja para gestionar el arbolado de la mejor manera posible”.