Una ciudad sucia: vergüenza y oprobio | Por David Valle Rodríguez

En Alcalá de Henares algo se está haciendo muy mal, a pesar de los más de 17 millones de euros que nos gastamos en limpieza todos los años. Ni los gobiernos del PP ni el gobierno actual de PSOE-Somos-IU han sido capaces de conseguir que Alcalá sea una ciudad limpia.

Foto remitida por Ciudadanos
David Valle

Oviedo es la ciudad más limpia de España. Tiene una población un poco mayor que la de Alcalá y una superficie de más del doble. Gasta en limpieza 61 euros por vecino y año. Nuestra ciudad se gasta 91,7 euros por habitante y es la tercera ciudad más sucia de España. Así que es evidente que no es cuestión de gastar más dinero, sino de gestionar mejor.

 

Basura en Cerrajeros. Foto remitida por Ciudadaos

La suciedad de nuestras calles, aceras y plazas es un problema crónico. No es una novedad que Alcalá esté en lo más alto del ranking de las ciudades más sucias de España. En 2015 la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publicó en su Informe sobre Limpieza que, tras 10 años de gobierno del Partido Popular, nuestra ciudad era considerada por sus vecinos como la más sucia de España; ya entonces sentí vergüenza y lástima, por lo que decidí, en nombre del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento solicitando un plan de acción urgente para la limpieza de la ciudad. Pero lo peor de todo es que la situación no cambió cuando el Partido Socialista, junto con Somos-Podemos e Izquierda Unida, empezaron a gobernar en el año 2015. De manera incomprensible primero se opusieron a nuestra propuesta y posteriormente reconocieron que no tenían capacidad para mejorar, que no había manera de hacerlo y que no podían controlar el grado de cumplimiento de la empresa de limpieza. Un gobierno que reconoce abiertamente que no es capaz de hacer frente a un problema no es el gobierno que necesita la ciudad.

Calle Teniente Ruiz. Foto remitida por Ciudadanos

Han sido numerosos los informes que han venido denunciando, año tras año, el mal estado de la limpieza, y han sido muchas las propuestas que desde el grupo Ciudadanos hemos realizado y no han sido atendidas, sin que el equipo de gobierno PSOE-Somos-IU sea capaz de corregir este grave problema. Ahora, en 2019, la OCU ha vuelto a publicar su informe sobre la limpieza de las ciudades y nos encontramos exactamente lo que nos temíamos: Alcalá es la tercera ciudad más sucia de España. Lamentable.

Como resultado del trabajo que Ciudadanos (Cs) ha estado haciendo estos años, paso a exponer alguno de los puntos que más preocupan a los vecinos y las propuestas para solucionar el problema:

  1.  Las heces caninas son una plaga que invade nuestras aceras. A este respecto, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Miguel Ángel Lezcano, presentó una propuesta de identificación de las heces mediante control del ADN canino; propuesta que, aunque fue aprobada por el pleno, el equipo PSOE-SOMOS (Podemos)-IU no ha sido capaz de poner en marcha. En otras ciudades se ha demostrado que la simple puesta en marcha de esta propuesta ha supuesto una disminución de más del 60% de los excrementos en las aceras.
  2. Falta de papeleras en las calles. En este capítulo es digno de señalar que el gobierno PSOE-Somos-IU se opuso a una propuesta de Ciudadanos (Cs) para el Distrito I en este sentido, con el argumento de que “en Japón no hay papeleras” (así como lo leen). Pero es evidente que la ciudad necesita más papeleras.
  3. Falta de capacidad de los contenedores: El Ayuntamiento ha realizado una importante inversión en la renovación de los contenedores. Hasta ahí, bien. Pero los nuevos que ha colocado son un 31% más pequeños que los anteriores. La consecuencia es que los vecinos se ven obligados en muchas ocasiones a dejar la basura en el suelo al estar llenos los contenedores. Hacen falta más contenedores, mejor distribuidos y con más capacidad. La solución que aportó la vocal del equipo de gobierno en el distrito fue “que los vecinos se asomen a los contendores y empujen la basura”.
  4. Falta de control independiente del cumplimiento de la empresa de limpieza: El apartado de auditoría fue eliminado por el anterior equipo del Partido Popular, y los actuales no han sido capaces de ponerlo en marcha. Volveremos a poner en marcha un sistema de auditoría independiente de la limpieza.
  5. Abandono de los barrios: El tripartito PSOE-Somos-IU tan solo se preocupa por limpiar el centro, dejando abandonados a los barrios, que rara vez ven pasar una brigada de limpieza. Reforzaremos notablemente la limpieza de los barrios.
  6. Sistema de limpieza: El soplado solo hace levantar polvo y mover la suciedad de un lado para otro. Pondremos en marcha planes de limpieza por barrido tradicional y baldeo.
  7. Las campañas de concienciación no funcionan, son improvisadas, no llegan a la mayoría de los vecinos, no se mide su eficacia. Haremos un plan de concienciación, pero basado en las actividades de limpieza realmente ejecutadas y evaluadas.

La falta de limpieza de Alcalá afecta a su reputación y a su imagen como ciudad cultural y turística. Pero lo más grave es que la suciedad crónica tiene una grave repercusión en la calidad de vida de los vecinos, especialmente en los barrios que no son “centro histórico”. No hay más que pasarse por calles como Alfonso de Alcalá, San Asturio Serrano, la Plaza del Barro, Río Tajuña, Luis de Alcalá, Escobedos, Diego de Urbina, en los barrios del Olivar, Espartales, Ciudad del Aire, Puerta de Madrid, Juan de Austria, el entorno del antiguo ambulatorio del Val, el barrio de Los Gorriones, y muchas otras, para ver la degradación que sufren nuestros barrios.

Es una vergüenza y oprobio para todos los que queremos a nuestra ciudad ver el estado en que se encuentra. El Partido Popular la dejó en un estado calamitoso, pero el actual equipo de gobierno de PSOE-SOMOS-IU no ha hecho nada por mejorar. Ellos son ahora los responsables, pues han sido incapaces de tomar las medidas necesarias para corregir este grave problema y devolver a nuestra ciudad la limpieza y el decoro que se merecen.

En Ciudadanos (Cs) sabemos qué hay que hacer para mejorar la limpieza. Como decía antes, no  es cuestión de gastar más dinero, sino de gestionar mejor. De saber lo que hay que hacer y hacerlo. De capacidad y de iniciativa. Nuestra ciudad necesita un nuevo gobierno, que sepa hacer las cosas y que gobierne para toda la ciudad. Este es nuestro compromiso, el compromiso de Ciudadanos (Cs), mejorar radicalmente la limpieza de la ciudad desde el primer minuto en que empecemos a gobernar.

 

 

publicidad
B-ayto-feriasyfiestas2019
B-ayto-ferias-agresiones2019
B-quadernillos-viajes
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

4 Comentarios

  1. Vergüenza que dais pues ay se ve lo que se quedan ellos jaja y aparte los contenedores son una puta mierda ya están todos rotos y si os gusta mucho soplar en vez de barrer y recoger

  2. Los problemas con la suciedad en Alcalá son los propios alcalainos. Somos guarros hasta decir basta. Tiramos lo que nos da la gana al suelo (pañuelos, colillas, latas, paquetes de tabaco, las cacas de los perros, y así un largo etcétera).
    Por mucho que el ayuntamiento destine dinero a limpiar, es tirarlo a un saco sin fondo. Sin conciencia ciudadana, no salimos de ahí.
    Servidor ha visitado Japón y es cierto, allí casi no hay papeleras. Lo que hace la gente es llevarse sus desperdicios a casa y tirarlos a su cubo correspondiente, lo que contribuye al reciclaje.
    Tampoco verás contenedores en la calle, cada comunidad de vecinos tiene sus cubos grandes, que guardan en una zona sólo accesible para los vecinos.
    Aqui lo que vemos es que los comercios del centro sacan la basura en bolsas y las dejan en medio de la calle Mayor, que las fruterías de barrio dejan las cajas tiradas con los restos fuera de los contenedores, que los vecinos tiran la basura a las 9 de la mañana (dejándolo al solecito todo el día en verano por no bajarla por la tarde/noche, que es lo que hay que hacer).
    Podría seguir, pero creo que ha quedado claro que ningún político tiene lo que hay que tener para decir las cosas claras: llamar a los vecinos lo que son, una panda de guarros. Y el que se ofenda, ya sabe la parte que le toca.

  3. La suciedad de una ciudad no es culpa del Gobierno de turno, sino de la mala educación de sus ciudadanos. Comí bien dice el dicho, no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Lo mismo con respecto a los excrementos de perros, que sus dueños dejan sin levantar, cosa que no harían en sus casas. Creo, bah!

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.