Somos Alcalá celebra el archivo de la causa contra cuatro de sus concejales

Las cuatro personas denunciadas han comparecido esta mañana en rueda de prensa, en la que además de celebrar el archivo de la causa, han querido agradecer a toda la gente que ha permanecido a su lado, "soportando numerosos titulares insidiosos y una campaña política y mediática de desacreditación hacia sus personas y su labor".

Foto de Ricardo Espinosa
  • El juzgado número 4 de Alcalá de Henares ha archivado la denuncia del Partido Popular contra dos concejalas y dos concejales de Somos Alcalá, al no encontrar ningún ilícito.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

Tres semanas después de que la Fiscalía dijera que no encontraba causa para la apertura de juicio, se ha producido este archivo que considera que dichos concejales no incurrieron en ningún ilícito. Fue la propia Fiscalía de Área de Alcalá de Henares en virtud de las diligencias de investigación incoadas a raíz de una denuncia interpuesta por Víctor Chacón Testor, quien en noviembre de 2017 inició el procedimiento contra estos cuatro ediles de Somos Alcalá.

Estos concejales y concejalas que forman parte del gobierno municipal de Alcalá de Henares y que pertenecen al grupo Somos Alcalá «han renunciado desde el principio de la legislatura a una parte de su sueldo que entre las 6 personas del grupo municipal ha sumado en toda la legislatura a 540.000 € que han sido donados a la ciudad«, recuerda la nota municipal .

La concejala de Transparencia Brianda Yáñez ha explicado el procedimiento judicial y lo que supone el archivo de la causa, y ha descartado la posibilidad de que el Partido Popular recurra la decisión una vez que el juzgado en las diligencias previas ha contado con toda la documentación existente acerca de las subvenciones y ha entrevistado a todas las personas vinculadas a las mismas.

Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, ha explicado el proceso por el cual han llevado a cabo las donaciones “que hacemos como una forma de compromiso con la ciudad de Alcalá, y de coherencia con lo que dijimos que íbamos a hacer, una demostración de que hemos venido a servir a la ciudadanía y no a servirnos. Por eso hemos donado en esta legislatura 540.000 euros que podíamos haber cobrado, pero que hemos entregado para financiar fuentes para beber en todos los parques de la ciudad o hacer más inclusivos y accesibles los parques infantiles”.

Laura Martín, concejala de Participación, ha explicado que los proyectos subvencionados por los que el PP lleva a cabo la denuncia “tenían que ver con la mejora de la ciudad; se han convertido en reforestación de la ribera del río Henares contando con personas con discapacidad, en el compostaje de residuos orgánicos a partir de las sobras de los comedores escolares o en la formación de colectivos alcalaínos en comunicación audiovisual, para que aprendan a difundir sus causas y sus actividades”. Y recalcó: “parte de la trampa ha sido decir que financiamos asociaciones o incluso a personas, cuando lo que financiamos realmente han sido proyectos de mejora de la ciudad”.

Suso Abad, concejal de Acción Social, agradeció a todas las personas que se han mantenido a su lado y en especial “a las personas representantes de las asociaciones implicadas que han sufrido una verdadera caza de brujas por parte de los populares, haciendo ir a declarar a un juzgado a gente que forma parte de los colectivos que lo único que merecen es el reconocimiento por dedicar su tiempo y sus recursos a mejorar la ciudad de forma altruista”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Finalmente ha agradecido a los dos compañeros que no fueron denunciados: la primera teniente de Alcalde, Olga García; y el concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Javier Galán, su acompañamiento en estos duros meses en los que “hemos soportado noticias de todo tipo, que atentaban contra nuestro honor, ellos nos acompañaron al juzgado y hoy están aquí viviendo con emoción este momento después de meses en los que quienes no pudieron frenar en las urnas un gobierno municipal del cambio, trataron de echarnos de la política. No lo han conseguido porque nuestras compañeras y compañeros de Somos Alcalá nos apoyaron en todo momento”.

 

publicidad
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

5 Comentarios

  1. Bueno, lo podemos admitir, pero Somos Alcalá, ha sido partícipe de que a nuestra ciudad la hayan catalogado como la tercera ciudad más sucia de España.
    https://www.alcalahoy.es/2019/04/25/alcala-de-henares-la-tercera-ciudad-mas-sucia-de-espana-segun-la-ocu/

    Ellos y ellas, lo que les gusta es participar en las fiestas, pero hacer que Alcalá de Henares sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad, perdón de la SUCIEDAD, no hacen nada, solo cobrar todos los meses sus abultados sueldos.

    Pronto vendrán las elecciones, y el que avisa no es traidor.

  2. Como y quien repara el daño en lo personal y en lo político.
    Han trabajado con honestidad y compromiso por y para Alcalá y sus Vecinos.
    Ahora solo queda seguir trabajando y que la ciudadanía responda. Animo y adelante.

  3. Siento tristeza y vergüenza cada vez que oigo este tipo de comentarios; porque es triste y vergonzoso reconocer lo poco que sabemos acerca de los políticos que verdaderamente han sido capaces de hacer, con un esfuerzo sobrehumano y con toda serie de impedimentos en contra, algo positivo por esta ciudad que, entre otras cosas, estaba bastante descuidada.
    ¡Enhorabuena! a estos concejales por poder demostrar, una vez más, su inocencia y bien hacer.
    ¡Suerte! en las municipales, y en caso de que nos faltase el buen criterio para que salgáis reelegidos de nuevo, suerte en vuestras vidas.
    ¡Enhorabuena, chicos de Somos Alcalá!

  4. correcto, suciedad, obras porque vienen las elecciones y vale proyectos auxiliares para «sus amigos» entendible, es política y dinero.
    Lo dice y firma un representante de asociaciones culturales de la ciudad a las que nos ningunean , pasan de nosotros porque no somos noticia ni para fotos ni para votos.
    Solo a última hora se han notado ciertas lucecitas muy leves, pero es muy tarde. yo no votaré el 26
    Firmado: Jose M. Burgos Martín
    p.d. sí, va por todos los de somos, todos los de podemos, todos los del psoe sobre todo Y Besteiro y todos los demás. No se trata de colores. El pueblo es una cosa y los políticos otra. ciao.

  5. Me apena la que le s restos de la corrupción pepera denuncie a un colectivo de incapaces. Si, incapaces, porque el déficit social de nuestra ciudad no ha variado por mucho que se disfracen de ecologistas o de defensores de los mayores. La ayuda a la dependencia ha empeorado las miseriad del PP. y era difícil.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.