Miles de personas han disfrutado de la quema de la falla en homenaje a la lectura

Miles de personas han disfrutado esta noche en la Plaza de la Paloma de la quema de la falla en homenaje a la lectura que el Ayuntamiento ha organizado como colofón al mes de las letras en la ciudad complutense. Este año, por decisión de la Concejalía de Cultura, se ha decidido indultar al ninot de nombre “la imaginación”.

Foto de Joaquín Ropero
  • La figura central era una musa de papel, representante de todas las autoras, lectoras, editoras y en definitiva mujeres del mundo de la literatura castellana
  • Crónica gráfica de Noel Viñas y Joaquín Ropero para ALCALÁ HOY

Se trataba de una falla obra de maestros falleros del estudio plástico valenciano multidisciplinar “Chuky” inspirada en la lectura y protagonizada por una musa de papel que representaba a todas las autoras, lectoras, editoras y en definitiva mujeres del mundo de la literatura castellana.

 

La Falla pretende unificar tres conceptos importantes de la propia ciudad de Alcalá de Henares, el arte de la escritura, el respeto a la figura de la mujer en su camino a la igualdad de género y la celebración de la feria del libro. Está protagonizada por un cuerpo central compuesto por libros de diferentes formatos, épocas y autores, algunos de ellos muy reconocidos por la sociedad alcalaína. De ellos emerge una figura de mujer, que a modo de musa de papel representa a todas las autoras, lectoras, editoras y en definitiva mujeres del mundo de la literatura castellana. Su piel está construida con las propias páginas de los libros y sujeta un tomo de lectura violeta que simboliza la igualdad de la propia mujer.

Alcalá y su relación con las Fallas

En diciembre de 2016 las Fallas de Valen­cia fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial y la ciudad de Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Con la plantá de esta falla, cita que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad complutense, se unen los dos hitos diseñando una falla que retrata el alma de la literatura del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en septiembre de 1547.

publicidad
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.