El ayuntamiento despeja de «cubos» Libreros, pero mantiene unos 40

Durante este fin de semana el ayuntamiento ha procedido a la retirada de los numerosos cubos que hacían "mas pequeña" la calle Libreros y que fue muy criticada por el vecindario y transeúntes. Una vez despejada esta transitada calle, podemos comprobar que el impacto visual que ocasionaron las críticas permanece.

Foto de Ricardo Espinosa
  • El jueves 25 de abril el ayuntamiento afirmaba que tampoco le gustaba el mobiliario urbano provisional de la calle Libreros.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

«El resultado de esta distribución del mobiliario en el contexto de una calle que finalmente va a ser totalmente peatonal no parece el más adecuado, por lo que se van a retirar los elementos de seguridad en forma de cubo que estaban previstos en el proyecto original», se afirmaba desde el gobierno municipal ante las numerosas críticas vecinales y políticas que se estaban recibiendo,  y anunciaba que se mantendrán los bloques largos y las papeleras para comenzar a dar servicio a las personas que disfruten de la calle Libreros, para posteriormente añadir más mobiliario como jardineras y más bancos.

Foto de Pedro Enrique

Informaba el ayuntamiento que se dispuso de manera provisional, sin realizar ningún tipo de anclaje, el mobiliario urbano previsto para esta vía en el proyecto original de la obra, que contemplaba una semipeatonalización del entorno, con la circulación de vehículos en el centro de la calle y en consecuencia con elementos de mobiliario en forma de cubo que una vez anclados garantizarían la seguridad de los peatones ante el paso de vehículos. «Este mobiliario se ha adquirido no solo para la calle Libreros sino para el conjunto del Casco Histórico de Alcalá, por lo que será situado en otras ubicaciones, plazas y espacios públicos más adecuados».

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Cabe recordar también que la obra de la calle Libreros y la Plaza Cervantes no es todavía un espacio recepcionado por el Ayuntamiento y no lo será hasta mediados del mes de junio. Momento en el cual tendrá su distribución de mobiliario definitiva, se habrán subsanado cualquiera de las posibles deficiencias e introducido las mejoras que se hayan acordado con la empresa que realiza las obras.

Rodríguez Palacios: «El Equipo de Gobierno ha decidido que la calle Libreros y la Plaza Cervantes sean peatonales definitivamente»

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en una rueda de prensa celebrada a finales de febrero junto a los tenientes de alcalde Olga García y Alberto Blázquez y al concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido,  anunciaba que la calle Libreros y la Plaza de Cervantes serán peatonales de forma definitiva.

Rodríguez Palacios subrayaba entonces  que tras cerrar la calle Libreros y la Plaza Cervantes al tráfico para llevar a cabo las obras «hemos comprobado que la peatonalización funciona y que los vecinos y vecinas piden no volver a abrir el tráfico a los coches».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.