El informe de la OCU sobre limpieza no contaba con las actuaciones de los últimos años

El informe de la OCU sobre la limpieza en ciudades españoles, en el que Alcalá de Henares mejoraba sólo dos puntos con respecto al de la primavera de 2015 no sumó la puntuación correspondiente a las numerosas actuaciones llevadas a cabo por la concejalía de Medio Ambiente en los últimos años, por lo que su posición en el ranking de limpieza hubiera escalado varios puestos.

Foto de Ricardo Epinosa
  • Las quejas de la ciudadanía de Alcalá por limpieza han descendido casi un 20%
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido ha señalado esta mañana, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que el informe lo tenían preparado pero por una confusión en la petición la OCU no pudo recoger la información a tiempo. “Ayer mismo, en cuanto conocimos la noticia, enviamos el documento con los datos a la OCU” -explica Egido- y les solicitamos que lo añadan a su informe y recoloquen la puntuación de la limpieza en la ciudad de Alcalá ascendiendo los puestos que le correspondan por la mejora de las inversiones en infraestructuras de limpieza que se han llevado a cabo en los últimos años”.

Foto remida por el ayuntamiento

Desde finales de años 2015 el Ayuntamiento ha adquirido 74 nuevos vehículos de limpieza, ha renovado 3.700 contenedores de limpieza y ha instalado en nuevas zonas donde antes no había contenedores 590 más. Además se ha llevado a cabo la limpieza con agua caliente a presión en calles, plazas y cercanías de colegios de Limpieza de 77.585,98 metros cuadrados en plazas y 34.208, 46 metros cuadrados en cercanías de colegios, lo que supone un total de 111.794,44 metros cuadrados. “A eso hay que añadirle –explica el concejal- que la nueva maquinaria también está limpiando el aire porque hemos hecho un esfuerzo en que los nuevos vehículos y su forma de conducción eviten la emisión de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Uno de los puntos peor valorados por la ciudadanía de cualquier ciudad es la presencia de excrementos caninos en la vía pública. Para combatirla, el Ayuntamiento llevó a cabo actividades de sensibilización, dentro de la campaña “Cuida Alcalá”. También  difundió información de las sanciones administrativas por el incumplimiento de la normativa por parte de las personas que pasean mascotas e incluso recorrió diversas calles de la ciudad una deyección canina gigante para llamar la atención y fomentar el civismo ciudadano.

El concejal de Medio Ambiente Alberto Egido, junto a Brianda Yáñez, portavoz de Somos Alcalá , en el parque O´Donnell en julio. Foto de Pedro Enrique Andarelli

El ayuntamiento de Alcalá, «perplejo» con el informe de la OCU cuando hay datos que muestran una mejoría en la limpieza

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

4 Comentarios

  1. En mi calle hay una señora que todos los días les echa a las palomas 1 kg. o 2 de pan. Ya he llamado dos veces a la policía. Fueron allí. La primera vez no pudieron pasar a su piso. La segunda hablaron con ella y nada. Llamé una tercera vez y dijeron que no podían ir en ese momento. Ya no he vuelto a llamar. Paso. Creo que está multado con más de 600 €. Saquen sus propias conclusiones.

  2. En cualquier país de Europa, tirar un papel al suelo es multa inmediata y muy voluminosa y aquí dejar las cacas de los perros en la acera, o tirar todo tipo de basuras a las aceras, goza de indiferencia por parte de los que deberían ocuparse de hacer respetar y recaudar por ese tipo de asuntos.
    Además, el sistema de limpieza , soplando a los pulmones de todos los alcalaínos las deyecciones de las palomas y restos de las de los perros, ataca directamente nuestra salud y bienestar y debería ser retirado automáticamente y sustituido por otro menos lesivo para nuestros pulmones. Además el control de las palomas para la limpieza en general y evitar la transmisión de infecciones respiratorias y proliferación de garrapatas es otra prioridad. ¿Para cuando?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.