Animalismo y propuestas programáticas en el parque San Isidro

Sergio García Torres, candidato a la Asamblea de la Comunidad de Madrid con Unidas Podemos, junto con Sonia Lozano Morín, Noelia López Viñas y Francisco Rodríguez Rubio, participantes de Podemos Animalista ADH, ofrecieron el jueves 25 de abril un acto público en el parque San Isidro titulado ‘Animalismo y propuestas programáticas’.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Francisco Rodríguez anunció que el propósito de este acto era promover que se inculque una buena educación para el bienestar animal y presentó a sus compañeros.
  • Crónica gráfica remitida por Unidas Podemos

El grupo de defensa de los animales en Unidas Podemos ya cuenta con 159 personas que quieren conseguir este domingo un grupo parlamentario fuerte “por las personas, la naturaleza y los animales”, según repitió varias veces Sergio García.

Noelia López Viñas, fotoperiodista de ALCALÁ HOY, y y gran amante de los animales, especialmente de los gatos y los perros, propuso que se reforme la ley con respecto a los animales domésticos catalogados como potencialmente peligrosos, pues por su propia experiencia considera que en el comportamiento o carácter de estos animales puede influir más el modo en que ha sido criado y adiestrado que las características que “de forma discriminatoria” se atribuyen a las razas así catalogadas.

A continuación, Sonia Lozano explicó el importe de algunas multas: por no recoger las heces de los animales son de entre 300 y 3.000 euros y por abandonos y maltratos oscilan entre 9.000 y 45.000 euros. También comentó las visitas realizadas al CIMPA y la concentración que prevén hacer en octubre para que en el Mercado Medieval o Cervantino los animales, especialmente las aves rapaces que son nocturnas, reciban buenos cuidados.

Luego explicó que tanto su grupo como otras asociaciones (SEO Birdlife, GREFA, etc.) han solicitado a la Mancomunidad del Este que cuando cierre el vertedero de Alcalá se instalen comederos artificiales para las cigüeñas y que no se pierda la colonia que hay, unas de las más importantes de la región, con 131 parejas. Asimismo, han recurrido a la Comunidad de Madrid para que se pueda volver a instalar el nido del campanario en la iglesia de la Plaza Mayor de Torrejón.

En último lugar intervino Sergio García, que habló de las diferentes propuestas que han impulsado en Podemos o que quieren llevar a cabo en la próxima legislatura. Entre las conseguidas destacó la prohibición de no cortar el rabo y las orejas a algunos perros y que se reconozca a los animales como seres dotados de sensibilidad. Ahora bien, quieren seguir luchando por la protección de lobo, especie que vuelve a haber en la Comunidad de Madrid, y que es un símbolo de la defensa de animales. También tienen 150.000 firmas de apoyo recogidas para una propuesta de ley de eliminación de becerradas y además quieren proponer una ley estatal de protección animal y maltrato cero.

Sergio habló bastante de la actividad cinegética. En ese sentido deseó que se equipare nuestra normativa de los perros de caza con la media europea; criticó que en España el 83% del territorio tiene catalogación cinegética, y “eso puede suponer a las zonas rurales una merma en sus posibilidades de desarrollar otras actividades productivas más ecológicas”. También denunció que están creciendo las granjas cinegéticas donde se crían los animales que luego se sueltan, porque es más fácil cazarlos al haberse criado en cautividad. “Si no hubiese tanta caza, el ecosistema se autorregularía de forma natural”.

El candidato a diputado de la Asamblea defendió que “no se deberían matar animales por simple diversión”, y que la estrategia no es prohibir estas actividades pero sí conseguir eliminarlas por varias vías, por ejemplo reduciendo subvenciones a la tauromaquia, no autorizando los ayuntamientos la instalación de circos con animales, etc.

Cotorra argentina en el Parque O´Donell"
Cotorra argentina en el Parque O´Donell / Miércoles 6 de abril de 2016 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En el turno de ruegos y preguntas de los asistentes se abordó el tema de las especies invasoras que arrinconan o extinguen a las autóctonas. Sergio García habló entonces de cómo se han quitado del catálogo de estas especies invasoras a algunas especies porque así se favorecía a la pesca. Y también cómo se puede solucionar la invasión de la cotorra argentina de una forma ética retirando algunos nidos más grandes y con el parafinado de los huevos (aplicar un barniz) que hace que éstos aborten pero que la hembra, al no saberlo, no vuelva a reproducir otro. Se ha comprobado que con esta medida se reduce hasta un 40% la población de esta ave.

Otra de las asistentes destacó la importancia de que existan centros públicos para expedir los certificados y licencias de las mascotas y sobre todo que se inculque el animalismo en la educación pública. Algunas referencias para ello son proyectos como el que ha llevado a cabo recientemente el CEIP Antonio Mingote en colaboración con APAMAG, o la asignatura implantada en Aragón, donde alumnos de Primaria aprenden cuidados para la tenencia responsable de animales.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook