La ciudad de Alcalá de Henares se vuelca con la entrega del Premio Cervantes

En torno a la entrega del Premio, el Ayuntamiento de Alcalá diseña decenas de actividades culturales, como la Feria del Libro, pasacalles, talleres, lecturas o tertulias.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Del 30 de abril al 5 de mayo la Plaza de La Paloma albergará una falla conmemorativa en homenaje a la lectura
Foto cedida por la Casa Real

La ciudad de Alcalá de Henares vivirá mañana uno de los días grandes de su calendario con la entrega del Premio Cervantes a Ida Vitale. Los Reyes, acuden al Paraninfo de la Universidad de Alcalá para hacer entrega del premio más importante de las letras en castellano.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que la entrega del Premio Cervantes es para Alcalá de Henares “la mejor representación de su historia y de su ambición de futuro como ciudad. Cuna de Cervantes y de la lengua española, abierta al mundo y empeñada en el desarrollo sostenible, Alcalá acoge el Cervantes como una ventana abierta para mostrar lo que somos y queremos ser”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Previamente, la corporación municipal homenajea a la estatua del escritor que preside la Plaza que lleva su nombre en la ciudad, colocando una corona de laurel a los pies del monumento que será portada en procesión cívica desde la puerta de la Casa Consistorial.

Foto de Noel Viñas

A las 12:00 horas, un pasacalles denominado “Palabras por un tubo” recorrerá la calle Libreros hasta la Plaza de los Santos Niños. Y por la tarde el Teatro Salón Cervantes recibe a Nuria Espert y a Lluís Pasqual que traen de vuelta la palabra de Federico García Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento con un espectáculo creado a partir de su “Romancero Gitano”.

Decenas de propuestas culturales y una falla homenaje a la lectura

En torno a la entrega del Premio, el Ayuntamiento de Alcalá diseña decenas de actividades culturales, como la Feria del Libro, pasacalles, talleres, lecturas o tertulias.

Foto del Ayuntamiento

Sin duda, uno de los grandes atractivos será la gran falla homenaje a la lectura, creada por Maestros Falleros valencianos y ubicada en la Plaza de la Paloma, cuya “plantá” tendrá lugar el martes, 30 de abril, en la Plaza de la Paloma, y que podrá visitarse hasta la fecha de su quema prevista para el 4 de mayo a las 21:00 horas. Por tanto, los alcalaínos podrán volver a vivir la cremá de una nueva falla como ya ocurriera en 2018 para celebrar los 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad 

La hotelería local ofrece platos típicos de la gastronomía uruguaya

El mes de abril y su impronta cultural se extiende hasta la hostelería complutense que acoge estos días la Muestra Gastronómica Literaria. Desde Alcalá Gastronómica, la asociación de hosteleros de Alcalá de Henares, se pretende rendir tributo a quien cada 23 de abril pisa el Paraninfo de la Universidad para recoger el prestigioso galardón.

Foto de Noel Viñas

Para ello, durante una semana ponen a disposición del público una serie de menús cuyos platos se han inspirado en el lugar de origen de quien recoge el premio. Esta primavera son los sabores de Uruguay los que del 21 al 28 de abril se pueden sobre las mesas de Alcalá Gastronómica, como en su día se ofrecieron bocados de Nicaragua, Barcelona o México en honor a Sergio Ramírez, Eduardo Mendoza o Fernando del Paso, respectivamente.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.