-
Portaban la Esperanza y Misericordia 24 anderos con inconfundible hábito y antifaz blanco, cíngulo blanco y morado y capa morada acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro de Palencia.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
La Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares abría sus puertas a las 21:00 horas para dar salida a la procesión del Santísimo Cristo de La Esperanza y El Trabajo y Nuestra Señora de La Misericordia.
La lluvia amenazaba seriamente, como pudimos ver durante la salida de la procesión del Cristo atado a la columna que había comenzado una hora antes, con unos minutos de retraso debido a que empezaron a caer gotas justo antes de sacar el Cristo.
Pero el Cristo de La Esperanza y El Trabajo hacía dos años que no salía, y había muchas ganas de desafiar a los elementos… como así terminaron haciendo.
Tras la salida, en la que se pudo ver al obispo de la diócesis Juan Antonio Reig Plá, y a los concejales Marcelo Isoldi del grupo Popular y Rafael Ripoll de España 2000, los pasos iniciaron su marcha por la Plaza de los Santos Niños hacia la calle Empecinado, para después adentrarse en las estrecheces de Santa María la Rica en uno de los recorridos más angostos de nuestra Semana de Pasión.
De allí llegaron a Cárcel Vieja, para después recalar en el Monasterio de Santa Clara. En la calle Trinidad se produjo uno de los momento más destacados del recorrido cuando el paso se acercó a saludar a las monjas del Convento de las Claras, momento en que la lluvia obligó a parar el paso para proteger las figuras con plásticos y suspender la procesión.
Durante el camino de regreso se decidió avanzar con los plásticos protectores, para no dañar la imagen del crucificado del siglo XVII. La lluvia era intermitente y no convenía arriesgar en exceso.