Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares y la asociación Europa Laica se interesan por la propiedad de la Plaza de los Santos Niños

Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares y la asociación Europa Laica preguntan al Ayuntamiento si la Plaza Santos Niños ha sido inmatriculada indebidamente por el Obispado y, en cualquier caso, reclaman la titularidad pública de la misma.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares y Europa Laica preguntan al Ayuntamiento si la Plaza Santos Niños ha sido inmatriculada indebidamente por el Obispado y reclama la titularidad pública de la misma
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Aseguran ambas organizaciones que en la reforma de la Ley Hipotecaria realizada por el Gobierno de José María Aznar del año 1998 se facilitó que la Iglesia pudiera apropiarse de edificios y parcelas con una simple certificación de un obispo. «Es decir, que una institución privada, como la Iglesia Católica, podía apropiarse de un edificio o parcela sin precisar más que su propio parecer y voluntad para que así fuera».

Entre los años 1998 y 2015, en el cual una nueva reforma de la Ley Hipotecaria «paró este despropósito» , la Iglesia Católica «se inmatriculó indebidamente miles de propiedades: la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la Seo de Zaragoza, las catedrales o templos mayores de Granada, Valladolid, San Sebastián o Málaga son las más significativas. Además de plazas públicas, huertos, cementerios» …

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Tras las indagaciones y la denuncia pública realizada por la Asociación Foro del Henares, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares del 16 de octubre de 2016, se aprobó por mayoría una moción por la cual:

  1. Se lleven a cabo los trámites y trabajos necesarios para presentar y acometer la reforma y adecuación de la Plaza de los Santos Niños, garantizando su accesibilidad, protegiendo y poniendo en valor el importante patrimonio histórico de la zona y adaptándolo al uso presente.
  2. Realizar todas las actuaciones necesarias con el objeto de asegurar y/o recuperar la titularidad municipal de la Plaza de los Santos Niños en favor del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  3.  Realizar todas las actuaciones necesarias con el objeto de conocer cuáles son los bienes que se han inmatriculado por parte del Obispado de Alcalá de Henares desde el año 1998 hasta el día de hoy para comprobar si alguno de los bienes pudiera ser de titularidad municipal y en su caso iniciar los trámites para su recuperación por parte de Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  4. Remitir presente acuerdo a la Concejalía de Hacienda (Patrimonio Municipal) para su tramitación.”

Por todo ello Unidos Podemos Izquierda Unida y la asociación Europa Laica han formalizado la siguiente pregunta: ¿Cuántos de estos puntos se han llevado a cabo y cuáles han sido los resultados obtenidos? «Es obvio que el número 1 no, ya que la Plaza no se reformado ni realizado ninguna obra del mantenimiento que su estado de deterioro demanda».

Unidas Podemos Izquierda Unida y la asociación Europa Laica consideran «totalmente irregular el procedimiento de inmatriculación unilateral totalmente fraudulento y, en el caso de la inmatriculación de la Plaza de los Santos Niños» , y consideran necesario el «exigir al Obispado su devolución a su legítimo propietario, que no es otro que el pueblo de Alcalá de Henares».

 

publicidad
B-ayto-clasicos2019
B-ayto-abierto-jugar219
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook