- En el acto también ha participado la autora, Carmen Román Pastor, doctora en Historia del Arte.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, junto a la concejala de Cultura, María Aranguren y la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando Gonzalo, han asistido este viernes a la presentación de los dibujos y el libro “Valentín Carderera y Solano en Alcalá de Henares”, editado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con la Fundación Lázaro Galdiano.
En los dibujos se aprecian edificaciones de entonces desaparecidas hoy día, como son el arco de ladrillo que daba acceso desde la Plaza de Cervantes al Colegio Mayor de San Ildefonso, el convento de Santa María de Jesús o la fuente y el patio del Ave María del Palacio Arzobispal.
El alcalde ha destacado durante la presentación que “los dibujos de Carderera constituyen un testimonio fundamental para conocer el patrimonio alcalaíno del siglo XIX. Gracias al trabajo de este magnífico pintor y su preocupación por mantener el pasado en el recuerdo, podemos acercar un poco más a los alcalaínos la arquitectura histórica de la ciudad”.
María Aranguren, por su parte, ha mostrado su agradecimiento “a la familia Carderera, al Museo Lázaro Galdiano y a Carmen Román por hacer posible que podamos conocer un poco mejor el aspecto que tenía Alcalá de Henares hace casi 200 años”.
Valentín Cardedera y Solano fue un pintor, erudito y coleccionista que participó en tareas relacionadas con la conservación del patrimonio artístico en el siglo XIX, destacando su faceta como dibujante de los numerosos monumentos que conoció en sus viajes por España.
La autora de la obra, Carmen Román Pastor, es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, y profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.