El primer fin de semana de junio “Alcalá Suena” con 70 actuaciones en directo

Esta mañana se ha presentado la quinta edición de la Fiesta de La Música “Alcalá Suena”, un evento musical que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio en seis escenarios distribuidos por el centro de la ciudad con actuaciones en directo para todos los gustos con música folk, pop, rock, jazz, fusión, entre otros estilos musicales.

Foto del ayuntamiento
  • La selección de   participantes se ha llevado a cabo a través de un concurso al que se han presentado 256 grupos
  • Fotos del Ayuntamiento 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y el representante de la Asociación “Alcalá es Música”, César Gallego, han acudido a la presentación.

El Festival «Alcalá Suena»  se desarrolla en seis escenarios de lugares emblemáticos de la ciudad y, además, se pretende dar visibilidad y promocionar la escena musical alcalaína. Por segundo año, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Cultura, ha apostado por la apertura del festival con un concurso on line en el que se inscribieron 256 bandas, no sólo de la ciudad sino de toda España, e incluso alguna de carácter internacional. Todos ellos han competido por tener un lugar en la programación.

 

Finalmente serán 70 las propuestas musicales que participarán en la V edición de Alcalá Suena y que se distribuirán por 6 escenarios del festival: plaza de Puerta de Madrid, plaza de Palacio, plaza de los Santos Niños, plaza de los Irlandeses, plaza de San Diego y el escenario principal en plaza de Cervantes.

Un jurado compuesto por Ana Doncel (en representación de La Furgo RUAH), Irene Zamora (en representación de Alcalá es Música), Aarón Palacios (de la coordinadora de Peñas de Alcalá), Jean-Louis Barragán (componente de La Guardia-Amigos de Barra) y David Martínez “Rayden”, ha sido el encargado de seleccionar las 70 bandas que se eligen como ganadoras de esta edición, atendiendo a criterios de calidad y originalidad para garantizar la diversidad de estilos y garantizar también una cuota de al menos 70% de bandas locales. En esta edición, además, se ha trabajado con el objetivo de fomentar la participación de bandas emergentes y favorecer la participación de nuevos grupos, así como de potenciar formaciones musicales con mujeres en su composición y jóvenes talentos.

El programa definitivo estará disponible al igual que en la pasada edición, en la web www.alcalasuena.es

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha explicado que es la quinta edición de un festival que “comenzó en 2015 sin entidad propia y formando parte de “Clásicos en Alcalá”, en 2016 ya creció y marcó su fecha en el calendario, el primer fin de semana de junio, en 2017 ya se concibió como una fiesta con nombre propio “Alcalá Suena”, el año pasado se puso en marcha un concurso para seleccionar los grupos participantes y este año ha crecido la participación hasta llegar a los 256 inscritos”.

El alcalde, por su parte, ha destacado que con este tipo de iniciativas “Alcalá se abre a la música, se convierte en un escaparate para la cultura y se constituye como una “Ciudad Viva”, porque Alcalá es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que, además de ofrecer su riqueza monumental, propone un calendario cultural que llena de vida sus calles y plazas. Hemos logrado, además, que este festival se convierta en una referencia nacional al que quieren acudir grupos de muchos lugares y por ello nos sentimos muy orgullosos, porque este festival es también el resultado de un proyecto nacido de la propia ciudad, de sus colectivos musicales y de muchas personas que con su esfuerzo e implicación hacen que todo sea posible”.

En el concurso on- line han destacado los siguientes premios especiales

1º Premio – Funkolate / 2º Premio – Nonno / Premio a la categoría rock/metal: Gyoza / Premio a la categoría Fusión / worldmusic: Cristosaurio / Premio a la categoría Black – soul –  funk: Colectivo Shumarelli /  Premio a la categoría Jazz  – clásico – acústico: The Dawlings / Premio a la categoría «Infantil – Familiar»: La Banda del Cante Pirata / Premio a la categoría «abierto»(cualquier categoría): Beluga

 

«Where Is Kobi?» estarán el sabado 8 de junio en la Plaza San Diego

A estos premios se suman otras 62 bandas como finalistas seleccionados para formar parte del cartel del festival.

Por otro lado, con el objeto de complementar la programación cultural, la Concejalía de Cultura, según ha explicado Aranguren también ha querido contar “no sólo con las bandas participantes en el concurso, sino también con la participación de las agrupaciones de folclore que cuentan grupos de música en directo de nuestra ciudad, por ello, no pueden faltar las agrupaciones de las Casas Regionales con las que se está cerrando ya la programación y que tendrán su lugar en la Plaza de los Santos Niños para el deleite de todo tipo de público”.

También se complementará la programación con unos grupos cabeza de cartel que cerrarán la programación del escenario principal de la Plaza de Cervantes cada noche, este año serán Freedonia (una banda de referencia en la escena nacional de música soul y funk), Daddy Long Legs y Nick Moss (el mejor Blues venido desde Estados Unidos).

La coordinación artística hace un gran esfuerzo por agrupar todas las propuestas por temáticas y estilos musicales, por lo que podremos disfrutar de una programación de gran calidad en esta edición, toda la programación, grupos, horarios y más detalles en la web www.alcalasuena.es  y en la app creada para el evento.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Me gustaría saber comentarios de PP, Ciudadanos o VOX respecto a esta iniciativa. No sea que haya cambio de gobierno, y nos quiten esta fiesta de la cultura musical. Capaces son, siendo herederos de quienes quemaban libros.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.