- La entrada será gratuita, previa retirada de invitación desde mañana miércoles, a las 18:00 horas, en la taquilla del teatro.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y el director teatral, Eduardo Vasco, han presentado esta mañana las actividades organizadas para conmemorar el 30 Aniversario del Teatro Salón Cervantes.
El 14 de abril de 1989, después un largo periodo de inactividad escénica y tras ser comprado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y rehabilitado por la Comunidad de Madrid, se reinauguró el Teatro Salón Cervantes con un concierto de la soprano Pilar Lorengar acompañado por el pianista Miguel Zanetti. El Teatro se convirtió así, con una continuada programación, en un referente de la vida cultural de Alcalá de Henares y hasta el día de hoy han pisado sus tablas la mayoría de los grandes nombres del teatro, la música y la danza.
Rodríguez Palacios ha explicado que el Teatro Salón Cervantes “se encuentra dentro de nuestro itinerario de sentimientos porque constituye el centro de referencia de la cultura de Alcalá. Además, sus 30 años de trayectoria han supuesto una herramienta importante de proyección de la ciudad, son una marca de identidad, que el público avala con su asistencia”. Y es que, según ha explicado la concejala de Cultura “este primer trimestre la cifra de ocupación del teatro asciende hasta un 86% y ya son 800 personas las que poseen el carnet de Amigo del Teatro, cifras que avalan la buena acogida de las propuestas que ofrece este Teatro Salón Cervantes que está recibiendo todo el apoyo público que merece”.
Aranguren ha explicado después con detalle que, para celebrar estas tres décadas de actividad, “hemos preparado dos espectáculos: El domingo a las 18:00 horas tendrá lugar “Complutense Fábrica de Sueños” una propuesta junto a las gentes de teatro de Alcalá, en la que repasaremos con humor, y cierta nostalgia, la historia de este templo del Arte Dramático, y podremos sentirnos orgullosos de haber disfrutado y compartido su programación durante todo este tiempo. El acto será dirigido por Eduardo Vasco, presentado por Lorenzo Caprile y por el cómico José Ramón Iglesias, y será un espectáculo; una cita llena de sorpresas que, entre números cómicos y musicales, nos recordará el privilegio ciudadano de disfrutar de la cultura en un teatro público: de todos y para todos”.
“Y a continuación, -ha proseguido Aranguren- a las 21:30 horas será el turno de Rayden y Marwan. Rayden vuelve a casa y esta vez acompañado por otro gran músico y escritor, Marwan, y ambos escoltados por el periodista de La SER, Iñaki De la Torre, se sumarán a la conmemoración de este 30 Aniversario del Teatro Salón Cervantes en el mes de las Letras”.
El espectáculo ‘Músicas y Letras’ ofrecerá a los espectadores, con la colaboración de Ser Henares, un repaso por la evolución de las letras del pop con la didáctica mirada de Iñaki De la Torre y una doble propuesta musical y poética protagonizada en acústico por ambos artistas. Entre los tres establecerán un diálogo sobre la relación inseparable de la música y la literatura.
El alcalaíno Rayden se reencuentra con sus vecinos tras la reciente edición de su nuevo disco, ‘Sinónimo’, segundo de una trilogía dedicada a la palabra, que fue directamente al número 1 en ventas. El pasado mes de marzo publicó, también, su nuevo poemario ‘El mundo es un gato jugando con Australia’. Marwan, también número 1 con su obra ‘Todos mis paisajes son contigo’ continúa presentando su último libro-disco ‘Mis paisajes interiores’.
Historia del Teatro Salón Cervantes
El Teatro Salón Cervantes fue construido sobre el solar de la huerta del Convento de los Padres Capuchinos. Fue erigido en 1888 en el tiempo récord de 29 días. Tanto la fachada como el interior son consecuencia de una reforma llevada a cabo en 1925. De planta rectangular, también se ha utilizado como sala de baile, como cine comercial e incluso como sala de bingo; cuenta además con dos pisos de palcos, un escenario a la italiana y una fachada tríptica modernista.
Fue rehabilitado y reinaugurado en 1989 y actualmente todos los fines de semana ofrece un variado programa de espectáculos. La citada rehabilitación estuvo a cargo de Miguel Verdú Belmonte que recibió en Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura en el año 2000. El jurado se lo concedió “por la rehabilitación funcional y arquitectónica del edificio, en atención a su economía de medios, sobriedad y discreción, así como el respeto por los valores originales del entorno y del edificio mismo, que ha permitido recuperar para la ciudad la actividad teatral y cultural”.