Jornada sobre cambio climático y desarrollo sostenible en las CCOO del Henares

La sala Margarita Xirgu de CCOO Henares en Alcalá, acogió esta jornada de debate, reflexión y propuesta sobre este tema vital, desde el ámbito sindical y político, tanto en las empresas de todo tipo, como en nuestros entornos sociales y políticos más cercanos, inmersos en la globalidad del planeta. Todo ello en un ambiente pre-electoral.

Foto de Pedro Enrique
  • La sala Margarita Xirgu se transforma en un foro de debate sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible, a través de dos mesas: una sindical y otra política.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli 

En la primera mesa, de carácter sindical,  coordinada por Tania Sanchez Aceña, secretaria de Acción Sindical y Políticas de Igualdad de CCOO Henares, intervino  Mariano Sanz, Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad, que tras reseñar las cifras más significativas del lo grave del calentamiento global, hizo especial hincapié en la necesidad de una transición ecológica justa, que ponga a las personas, en el centro de todas las políticas. También de la importancia de que el sindicalismo de clase participe en la gobernanza de dichos cambios, tanto local como globalmente.

A continuación Raquel Márquez, secretaria de Salud Laboral y Medio-Ambiente de la federación de CCOO de Industria de Madrid, desarrolló el encaje del Medioambiente en la Negociación Colectiva, y repasó la implantación de la figura del Delegado de Medioambiente, en los distintos sectores productivos.

Vicente García, secretario general de CCOO Henares, centró su intervención en el ámbito socio político que se concreta en la relación con los distintos ayuntamientos, a los que se les trasladan propuestas para planificar hacia el deseado cambio de modelo productivo, hacia la industria 4.0, proponiendo que se abandonen patrones de desarrollo ineficaces y que han traído, desindustrialización y desequilibrio social y territorial. Así mismo concretó la  actividad del sindicator al respecto en el Plan Activa Henares, donde se han dado a luz proyectos de economía circular, de ayuda para la transición de las empresas a la industria 4.0, de reciclaje en polígonos industriales, de puntos de recarga eléctrica y de glp, en los mismos, de conectividad y movilidad, entre otros.

Por último, trasladó las propuestas que en materia de urbanismo se han acometido en los distintos municipios, con más detenimiento en Alcalá, que está en fase de elaboración de un nuevo PGOU. Del mismo, entre otras muchas cosas, recalcó lo contradictorio que en él se plantea, al querer convertir suelo productivo en residencial, en una ciudad con más de 9.000 viviendas vacías y unas 12.000 por desarrollar, queriéndose desprender de unas 270 hectáreas de su Zona Zepa C , para convertirlas en suelo productivo.

Mesa política 

Tras un descanso, Ángel Juberías, secretario de Medio Ambiente de CCOO Madrid, dio paso a la mesa política en la que participaron: Pablo Altozano, del Partido Popular, y Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Ana Rodríguez de Ciudadanos; Vanesa Lillo de Izquierda Unida, Ana Sánchez del PSOE, Rodrigo Irurzun de Podemos, y Alejandro Sánchez de Mas Madrid.

Todos ellos y ellas coincidieron en que las propuestas electorales de sus partidos no estaban cerradas y por lo tanto habrá que esperar que así sea para conocerlas. No obstante, las formaciones políticas dispusieron de un tiempo en el que coincidieron en la importancia del cambio climático y en la necesidad de abordarlo. A continuación resaltamos las pinceladas aportadas por cada grupo:

En representación del Partido PopularPablo Altozano, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, trasladó lo que a su juicio ha sido una buena gestión mediombiental durante estos 4 años de gobierno. En lo referente a la polémica del vertedero de Alcalá, recalcó que las competencias son de los ayuntamientos, y en este caso de la Mancomunidad del Este.

Por parte de Ciudadanos, Ana Rodríguez hizo especial hincapié en la movilidad urbana, el coche eléctrico y aparcamientos disuasorios, como piezas fundamentales. PODEMOS.- Rodrigo Irurzun, lamentó la guerra entre administraciones y propuso una mayor fiscalidad, para que pague más quien más contamine.

El representante de Podemos Rodrigo Irurzun, afirmó que hay mucho por hacer en torno al cambio climático, incluyendo entre otras cosas, una adecuada política forestal. Esto no debería ser una cuestión de luchas partidistas, ya que a pesar de que el papel lo aguanta todo, hay que hacer cosas diferentes.

Vanessa Lillo, de Izquierda Unida,  recalcó sobre todo, que el sistema económico y productivo que ha producido este desastre medioambiental, no puede ser quien aporte las soluciones al mismo, y la importancia de la necesaria participación y gestíón pública en el sector de la energía.

La representante del PSOEAna Sánchez , trasladó las diferentes iniciativas legislativas que su grupo ha promovido en la asamblea de Madrid, todas ellas desechadas por PP y Ciudadanos. Además, afirmó  con rotundidad, que el Psoe Madrid está en contra de la desprotección de la Zona Zepa, y promueve el ampliar los espacios naturales protegidos.

Alejandro Sánchez, representante de MAS MADRID,  también lamentó la guerra entre Comunidad y ayuntamiento de Madrid. Interpelado sobre la operación Chamartín, dijo que el gobierno de Manuela Carmena había disminuido significativamente las pretensiones especulativas de éste, y ahora como Madrid Norte, daba especial importancia a las necesidades de vivienda de carácter social.

Para CCOO esta jornada, ha resultado esclarecedora y motivante «para nuestro activo sindical, y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que valore los programas electorales de una manera crítica y responsable, antes de ejercer el derecho de votar al que estamos llamados y llamadas».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.