Presentación de la IV Maratón de Alcalá, listos para correr

Fermín Cacho y la campeona europea de paratriatlón, Eva Moral han asistido esta mañana a la presentación frente a la fachada de la Universidad de la IV Maratón Internacional de Alcalá de Henares. Con un recorrido homologado, llano y rápido, reunirá nuevamente a corredores populares y a corredores profesionales que se darán cita en la ciudad en octubre.

Foto del ayuntamiento
  • La Maratón de Alcalá ha presentado esta mañana su IV edición que recorrerá las calles históricas de la ciudad complutense el próximo 27 de octubre.
  • Crónica gráfica desde la Plaza de San Diego

El concejal de Deportes, Alberto Blázquez,  el director general de Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, la concejala de Cultura, María Aranguren, el representante del Club de Atletismo AJA Alcalá, Antonio Fernández,el medallista olímpico, Fermín Cacho y la campeona europea de paratriatlón, Eva Moral, han asistido esta mañana a la presentación que ha tenido lugar frente a la fachada de la Universidad.

Las tres modalidades de carrera forman parte, por segundo año consecutivo, del Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido, la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha explicado la importante repercusión de la Maratón a nivel turístico en Alcalá de Henares, “la Maratón de Alcalá ya se incluyó en su anterior edición en el circuito de carreras del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y es que correr este tipo de pruebas en nuestra ciudad –ha afirmado Aranguren- tiene un brillo y un atractivo especial. Gracias a estas iniciativas nos estamos convirtiendo en una ciudad puntera en turismo deportivo, con la repercusión positiva que supone para nuestro sector hotelero y hostelero”.

Sin duda, el atractivo turístico y cultural de Alcalá es uno de los puntos que muchos corredores valoran a la hora de elegir maratón, pero también su trasfondo social. En palabras de Cristóbal Sánchez, director general de Fundación Montemadrid, “la Maratón de Alcalá sigue creciendo y lo hace poco a poco, de la manera correcta, cuidando a los corredores, y fomentando el deporte inclusivo para que todos, corredores con y sin discapacidad, disfruten de una jornada única, de una auténtica fiesta para el deporte popular. La Maratón es una herramienta fantástica para la visibilización del deporte adaptado”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Alberto Blázquez, ha agradecido su presencia a los deportistas Fermín Cacho y Eva Moral, “gracias por apoyarnos en la celebración de uno de los eventos más importantes para nuestra ciudad”, ha dicho. Además Blázquez ha agradecido también su apoyo a la Comunidad de Madrid, a los grupos políticos de la corporación municipal, así como a la Fundación Montemadrid “porque formamos un conjunto de entidades sin ánimo de lucro que perseguimos como objetivo el fomento del deporte adaptado”.

Finalmente Blázquez ha querido destacar la tarea que realizan la Policía Local, Protección Civil, el Parque de Servicios y el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva, así como todas las áreas del Ayuntamiento que colaboran de forma transversal para “poder llevar a cabo la celebración de la Maratón, un evento muy complicado de desarrollar en su vértice logístico, que año tras año crece en corredores, que ya se ha implantado en el calendario deportivo a nivel nacional encontrando su hueco en el mes de octubre, y que atrae deportistas y visitantes a nuestra ciudad, un marco inigualable como es la única Ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid”.

Este año, nuevamente, “la Maratón convocará sus becas para corredores con marcas. Las invitaciones Don Quijote/ Dulcinea y la invitación Sancho/Dorotea incluyen diferentes ayudas para el alojamiento, el dorsal, e incluso, una ayuda de viaje en función de los tiempos de los corredores que la soliciten”, ha explicado Antonio Fernández, del Club Juventud AJA Alkalá.

Como en anteriores ediciones, la finalidad de esta carrera no lucrativa es hacer de la Maratón una gran fiesta del deporte popular en la histórica Alcalá de Henares y, al mismo tiempo, hacer del deporte un vehículo eficaz de inclusión, y visibilizar el esfuerzo de las personas con diversidad funcional y el compromiso de todos los ciudadanos por la integración y la accesibilidad. El total de los beneficios se destina a proyectos de deporte integrador y adaptado que desarrolla la Fundación Montemadrid junto al Club Juventud Alcalá.

Foto de Ricardo Espinosa

2.140 atletas han participado en la III Maratón Internacional de Alcalá de Henares

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.