‘No más colillas en el Suelo’ y ‘Ecologistas en Acción’ recogen cinco kilos de colillas en 90 minutos en la puerta del Hospital de Alcalá

La plataforma ‘No más colillas en el suelo-Alcalá y Ecologistas en Acción-Alcalá’ hace balance de su último Colillatón celebrado en la puerta principal del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares el pasado sábado 9 de marzo.

Imagen remitida por Ecologistas en Acción
  • No más colillas en el suelo-Alcalá y Ecologistas en Acción-Alcalá organizaron un nuevo Colillatón donde recogieron cinco kilos de colillas en el Hospital.
  • Imágenes remitidas por Ecologistas en Acción de Alcalá

El grupo vecinal «No más colillas en el suelo de Alcalá» volvió a organizar el Colillatón, recogida de colillas de tabaco en Alcalá de Henares,  esta vez en colaboración con Ecologistas en acción Alcalá,  frente a Hospital Príncipe de Asturias a partir de las 17.30 horas. “Fueron recogidas 26 litros de colillas, unos 5 kg aproximadamente, solamente en la zona de la entrada, parque anexo, macetas, terrazas y entorno próximo”.

‘No más colillas en el suelo-Alcalá y Ecologistas en Acción-Alcalá’  afirman  que “dada la especial vulnerabilidad de este espacio, al que acuden embarazadas, niños y enfermos de cáncer, consideramos que la normativa, especialmente la referida al art. 7.c de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre por la que se modifica la Ley 28/2005 de 26 de diciembre de medidas sanitarias para el tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, debería cumplirse estrictamente”

Por eso, en la última parte de su comunicado exigen que “un vigilante del servicio de seguridad del hospital (policía) debería estar presente para evitar o, si fuera preciso, aplicar las multas o medidas previstas en la ley en caso de cumplimiento de la misma”.

Las cifras de contaminación de este residuo son terribles:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiran al suelo alrededor de 4,5 trillones de colillas​ compuestas por filtro, papel más unas hebras de tabaco. 1 2. El filtro tarda entre 8 y 12 años en descomponerse y aunque sea fotodegradable,​ NO es biodegradable​, por lo que las pequeñas fibras de acetato de celulosa que componen el filtro, se mantienen en el medio, contaminando suelos, acuíferos y mares. 2 3. De los 5 billones de colillas que se fuman diariamente, el​ 64% terminan en el mar o en la naturaleza. 3 4. Es un residuo ​plástico ​ya que está hecho con acetato de celulosa.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook