CGT denuncia que el Ayuntamiento de Alcalá expedienta a dos trabajadoras y a un delegado de prevención «para tapar sus propias vegüenzas»

CGT informa de que en estos últimos días el Ayuntamiento de Alcalá de Henares "ha cometido una fechoría en la persona de 2 personas de la brigada de pintura y señalización", ambas, están pidiendo que "el ayuntamiento cumpla con las obligaciones de prevención de la ley de prevención y de los requerimientos de la inspección de trabajo que no ha cumplido".

Foto de Pedro Enrique
  • Desde CGT entienden «que eso es pervertir y desvirtuar completamente las herramientas administrativas para tapar sus propias vergüenzas».
  • Fotos de Pedro Enrique Andarelli y remitidas

Desde CGT aseguran que el ayuntamiento  “no solo es conocedor de la obligación de prevención sino también es conocedor de que no ha cumplido con los requerimientos de la inspección que obligaban a hacer la evaluación de pintura en unos plazos muy concretos”.

 

Según afirma este sindicato, el concejal de obras ha promovido la apertura de un expediente disciplinario a cada una de las trabajadoras por pedir que se proteja su salud, «cuando desde CGT incluso se pudo constatar y denunciar que se proporcionaban hasta mascarillas caducadas y sin ningún control», como añadieron a la denuncia pertinente.

Hace un año 3 trabajadores de esa misma brigada se intoxicaron por uso de disolventes por no existir medidas preventivas adecuadas, lo que dio lugar a la presentación de denuncia ante la Inspección de trabajo, cuyo requerimiento es lo que estas trabajadoras, «hoy expedientadas precisamente por preservar su salud», solicitan que se cumpla.

Además añaden que también «se ha comenzado a orquestar una campaña por parte del encargado general responsable de estas trabajadoras, que pretendía forzarlas a trabajar con sustancias peligrosas», a pesar de que el delegado de prevención de CGT  denunció estos hechos, «y que a sabiendas de los incumplimientos en materia preventiva, continuaba dando órdenes de trabajo sin medidas preventivas a las trabajadoras».

El delegado de prevención ha pedido  que se abra un expediente informativo para ver lo que pasa, fundamentalmente que no cumplen con los requerimientos de la Inspección de trabajo ni con la ley de prevención, ante lo que los responsables municipales han respondido  «abriendo expedientes disciplinarios a las trabajadoras y Comisión de Mediación de Conflictos e instrucción de Acoso laboral contra el delegado de prevención, abriendo expediente disciplinario contra el delegado de prevención y representante unitario» Según afirma la CGT .

Así mismo, CGT quiere mostrar su «más absoluta repulsa a ese acto de abuso de superioridad», así como mostrar su total apoyo «tanto a las trabajadoras como al delegado de prevención que están luchando por su salud y la del resto de compañeras expuestos en un marco general donde este ayuntamiento incumple de forma reiterada la Ley de Prevención y los requerimientos de la Inspección de trabajo”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.