La operación Chamartín, a debate en Alcalá de Henares este miércoles

La conocida como Operación Chamartín, que ha echado a andar tras 25 años de bloqueo, se ha convertido en el escollo insalvable de las negociaciones electorales en la izquierda. IU exigió el lunes su paralización como requisito para confluir con Más Madrid.

Recreación de la Operación Chamartín. DCN
  • La operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte, cuenta con una historia de 25 años.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le respondió al día siguiente que “de ninguna manera” frenará un proyecto del que se siente “muy orgullosa”. Las dos partes cerraron la posibilidad de un acuerdo, pero IU asegura que el desarrollo urbanístico no impedirá pactos poselectorales.

Foto de Pedro Enrique

Convocado por Unidas Podemos Alcalá, este miércoles el debate llega a nuestra ciudad. La Junta Municipal del Distrito II en la Avenida de Reyes Católicos acogerá a las 18.30 horas el acto público «municipalismo, operación Chamartín» que contará con la presencia de Gloria Elizo, candidata al Congreso por Unidas Podemos y con Carlos Sánchez Mato, Concejal de Latina y Vicálvaro y responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida.

La Operación Chamartín: un saco sin fondo

La operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte, cuenta con una historia de 25 años. Como las telenovelas, parece que nunca tiene fin. El último capítulo ofrece dos escenas que resumen el estado actual del folletín.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, en septiembre de 2018, el expediente de ordenación del proyecto. Al mismo se presentaron del orden de 3.500 alegaciones, batiendo el récord: nunca una actuación urbanística había tenido tanta respuesta ciudadana. Ahora la corporación debe estudiar dichas alegaciones y contestarlas. Junto con ello, el proyecto ha de ser aprobado por el pleno de concejales y concejalas de la corporación. Si es votado favorablemente, para completar el trámite, restará todavía que sea aprobado por la Comunidad de Madrid, que tiene la última palabra.

En paralelo está el proceso judicial: la FRAVM y Ecologistas en Acción han presentado un recurso contencioso administrativo contra el proyecto debido a las numerosas irregularidades que lo adornan. Muy probablemente, en los próximos meses e incluso años, otros actores también acudirán a los tribunales. Entre ellos, a buen seguro, lo harán los reversionistas (los antiguos propietarios de los terrenos que fueron expropiados para hacer las infraestructuras ferroviarias), cuyos intereses no son contemplados.

Así pues, aunque los promotores y defensores de la operación anuncian el pronto inicio de las obras, cabe presumir que no veremos las grúas pronto, sino que la historia se alargará como un chicle. [ fuente de esta información ]

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook