Crónica del concierto del XX aniversario FRSMCM en Alcalá de Henares

El pasado domingo, 17 de marzo, Alcalá de Henares fue la sede de las actividades organizadas por la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid en torno a la celebración de su Asamblea Anual y a la conmemoración del XX Aniversario de su fundación. La elección de nuestra ciudad como sede no fue casual, ya que la Banda Sinfónica Complutense cumple también 20 años.

  • Por la tarde, en el Teatro Salón Cervantes la Banda Sinfónica Complutense y la Banda Federal de Madrid ofrecieron un Concierto Extraordinario para cerrar la jornada.
Junta Directiva FRSMCM y Pablo Nogales

La jornada comenzó con la Asamblea Anual, que tuvo lugar en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Pablo Nogales, Coordinador del Área de Cultura y Director de Teatro Salón Cervantes, fue el encargado de iniciar la sesión saludando a las Juntas Directivas de las bandas de música federadas en nuestra comunidad.

Alfredo Panadero (Presidente FRSMCM) y Representante de la Banda de Música de Colmenar Viejo

Al final de la asamblea el Presidente de la FRSMCM, Alfredo Panadero, entregó a las bandas participantes una placa y un banderín con el logotipo diseñado para la ocasión.

BSC e Ismael Pizarro

En primer lugar actúo la Banda Sinfónica Complutense, que cambió su tradicional imagen y lució nueva vestimenta para celebrar su vigésimo cumpleaños. Bajo la batuta de Francisco José Tasa, interpretaron un repertorio muy variado mostrando la versatilidad de este tipo de agrupaciones. Tras el pasodoble “Las Provincias” deleitaron a los presentes con “Romance”, obra del célebre compositor valenciano Andrés Valero Castells basada en el poema “Romance del Duero” de Gerardo Diego. Se trata de una obra sencilla pero sumamente delicada que la Banda Sinfónica Complutense tuvo la oportunidad de conocer de manos de su autor durante la clase magistral organizada por la Banda Sinfónica Complutense el 8 y 9 marzo en el Centro Cultural Gilitos.

Ismael Pizarro Huerta

Tras esta obra, el joven alcalaíno Ismael Pizarro interpretó el Concierto de Clarinete de Artie Shaw, pieza que hizo bailar al público a ritmo de swing. El solista recibió una fuerte ovación de los presentes y de sus compañeros de atril por su excelente interpretación y su seguridad escénica a pesar de su juventud.  Por último, se despidieron con “La boda de Luis Alonso”, rememorando la Gala de Zarzuela que tuvo lugar el pasado 23 de febrero y que fue todo un éxito.

Entrega de regalos

Tras la actuación de la Banda Sinfónica Complutense, el Presidente de la FRSMCM entregó un recuerdo del evento a María Aranguren (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares), Victoria Huerta (Presidenta de la BSC) y al personal Teatro Salón Cervantes. Sin la colaboración de todos ellos una jornada así no hubiera sido posible. María Aranguren también aprovechó la ocasión para felicitar a ambas agrupaciones por su trayectoria a lo largo de estos años, resaltando el trabajo de todas las Corporaciones Municipales y Juntas Directivas que han apoyado y gestionado su actividad.

Banda Federal de la CAM

En la segunda parte del concierto la Banda Federal de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Luis Rodríguez Ortuno, interpretó el pasodoble “Andrés Contrabandista”, “Diagram” y “Persis”, mostrando lo que se puede llegar a hacer cuando músicos de diferentes bandas federadas se unen con el único fin de hacer disfrutar al público de buena música. En esta ocasión 8 músicos de la Banda Sinfónica Complutense colaboraron con dicha agrupación, mostrando la capacidad integradora de dicha del proyecto.

Como despedida interpretaron el pasodoble “Manuela Calzada” fuera de programa y dieron las gracias a todos los alcalaínos por su gran acogida.

  • Crónica y fotos remitidas por la Banda Sinfónica Complutense
publicidad
B-ayto-feriasyfiestas2019
B-ayto-ferias-agresiones2019
B-quadernillos-viajes
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.