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CARTA DE LOS LECTORES … Remitida por la Asociación de Vecinos el Val. “La asistencia a esta convocatoria no fue más allá de las 15 o 20 personas”.
El lunes 25 de febrero de 2019 en la Casa de Socorro, las concejalas de Transparencia y de Participación convocaron a todas las Juntas de Distrito y ciudadanos en general para hacer público una nueva herramienta telemática “Alcalá Decide” y un nuevo proceso participativo “simplificado pero que incluye los elementos esenciales de los presupuestos participativos” denominado “Alcalá decide 1 millón para los barrios”.
También se nos anunció que este tema se iba a explicar en las correspondientes Comisiones de Trabajo de las Juntas Municipales de Distrito los días 27 y 28, como así fue. En nuestra Junta Municipal del Distrito V se realizó el miércoles 27 de febrero y a la misma asistieron unas quince personas contando a los vocales correspondientes. Téngase en cuenta que esta Comisión suele hacerse los jueves con más público, pero no vimos la convocatoria (radio, prensa etc.). En todo caso, la Comisión de Trabajo se alargó demasiado y no hubo mucho tiempo para la presentación del nuevo proyecto y resolver dudas entre los asistentes. Parecidas circunstancias se dieron en los demás Distritos.
Algunos socios de la Asociación, y el vocal que nos representa en la Junta Municipal, planteamos algunas dudas y sugerencias que no fueron respondidas en el acto, aunque la Sra. Presidenta tomó nota de ellas para contestar, creemos.
Una primera duda parece sencilla. ¿Porqué hacer este proceso “simplificado” en tan escaso tiempo de presentación de proyectos sin una mejor y más contundente información institucional a la ciudadanía? En la convocatoria para interesar al público no se ha avanzado mucho.
En los seudopresupuestos que se inventó en 2014 el anterior equipo de gobierno se hicieron reuniones informativas en todas las Juntas Municipales de Distrito, llamadas eufemísticamente de “Puertas Abiertas”, a las que asistieron escasamente 80 personas en total.
Otro asunto que salió fue la llamada “brecha digital”. Parece que la participación está indicada solo para hacerlo por ordenador aunque se establecen 3 puntos de ayuda para los que no tengan. Sugerimos ampliarlos a las Juntas Municipales y publicitarlo por todos los medios disponibles, que todo el mundo esté enterado.
¿Y por qué hacer un proceso “simplificado” y no unos presupuestos verdaderos, con su Reglamento incluido?. Históricamente lo hemos solicitado y establece un proceso más garantista para todos. ¿A qué tantas prisas?
¿Y por qué ahora a dos meses de una elecciones municipales? Efectivamente, se dice que ahora hay dinero y se compromete un millón de Euros para los Distritos. En esto la diferencia es fundamental respecto a 2014, entonces no designaron recursos.
Y otros vecinos preguntaron ¿porqué si hay dinero ahora no se buscan las mociones presentadas y aprobadas desde hace años en los Distritos pero no ejecutadas por falta de dinero? Y a más, ¿porqué no se buscan las 177 propuestas de los vecinos que participaron de buena fe en los seudopresupuestos participativos fracasados del año 2014 y se intentan responder o satisfacer, si la problemática todavía existe. En nuestro distrito los vecinos propusieron hasta 13 sugerencias que estarán en algún cajón del Ayuntamiento.
En fin, señoras concejalas, que agradecemos su buena disposición en la materia y esperamos que, pese a todo, la participación sea importante y tenga éxito y aceptación entre nuestros vecinos y se arreglen algunas deficiencias de nuestros barrios.
Por nuestra parte solicitamos alguna respuesta y como siempre, más información, más transparencia y más información.
Buenas, ¿en qué ha quedado al final? en agua pasada ¿no? ya no se va a hacer nada supongo…