La asociación de vecinos denuncia que “la Garena está muy descuidada”

Este fin de semana la A.VV.  La Garena, ha vuelto a recorrer distintas partes del barrio con el fin de hacer una valoración de su estado, llegando a la conclusión de que es insostenible y muy descuidado, "siendo uno de los barrios de última construcción en la ciudad de Alcalá de Henares y que esté en este estado".

  • La Asociación de Vecinos denuncia que La situación es más que lamentable “los vecinos no entendemos como un barrio, que tiene uno de los IBI’s más elevados de la ciudad Complutense, pueda estar en estas condiciones”.
  • Fotos de la Asociación de Vecinos de la Garena

“Esta situación no es nueva, la venimos informando formalmente mediante Mociones en el Distrito III, mediante escritos informales y de viva voz durante años”, asegura la asociación vecinal, a través de su blog oficial, con abundante testimonios gráficos.

Presentamos el registro oficial con todas las mociones “presentadas y aprobadas” desde el 2016, pero en casi todos los casos seguimos esperando la solución. En algunos casos debemos reconocer que han hecho “algo”, limitado en espacio y tiempo (seguridad, basuras, arreglos menores).

Vistas de la Garena desde el Mirador del Cerro del Viso
Vistas de la Garena desde el Mirador del Cerro del Viso / 17 de enero de 2019 / Foto de Noel Viñas

“Desde el Distrito siempre nos insisten con “hay que participar“, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero aún presentando las pruebas fotográficas, las Mociones, siendo estas debatidas y en casi todos los casos aprobadas con una mayoría absoluta no vemos las soluciones. Sentimos que pedimos, se aprueba y todo queda en el olvido”.

Tenemos un sitio http://cuida.alcala.org/,  y recientemente nos han enviado “Otro sistema digital” para proponer mejoras en los barrios ( https://decide.ayto-alcaladehenares.es/budgets/2/investments/79 ) .

Y además contamos con el nuevo “Reglamento de Participación Ciudadana” que pretende dar otro camino adicional para que los ciudadanos de Alcalá de Henares participen colaborando con nuestra ciudad.

Les sugiero a los responsables del Distrito/Ayuntamiento que intenten dar soluciones a todos los pedidos anteriores para no “olvidarlos“, e ir agregando nuevas sugerencias que incrementarán la lista de “pendientes“.

  • La fuente de la plaza colindante al edificio de tráfico está en una situación penosa, a la vista está la prueba, además el riesgo de accidente es elevado. Vemos que las vallas han sido abandonadas. Desde hace años que la AVV insiste con ese espacio debido a que se realizaron las fiestas a metros de ese espacio. Hasta hoy no tenemos novedades.
  • Estado de la Calzada, en gran parte de la calzada, se puede apreciar la existencia de agujeros en la misma, que pueden ocasionar accidentes que pueden llegar a un atropello de peatones, accidentes de motos y deterioros en los vehículos. Verán las fotos del Primer Premio “Agujero del Año”, 1 metro x 45 cms x 15 de profundidad. Tuvimos que debatir mucho sobre cual de todos los cientos que vimos era el peor.
  • Edificio abandonado, este edificio lleva tiempo en condiciones de total abandono, han desaparecido todos los materiales de hierro, y está en condiciones de ruinosas. Los jóvenes acceden a su interior, con posible riesgo de accidente, desde una altura de tres pisos, que son los que tiene el edificios, se ha originado un incendio, y en noches como la de Halloween, se puede ver, como sin luces los chicos acceden a este, con el peligro que conlleva. Se ha comunicado al Distrito hace dos años, insistiendo en muchas ocasiones, siendo la respuesta, que era una propiedad privada. Hace unos meses, y con respaldo jurídico, se aprobó el vallado a dicho espacio, con el fin de que no se pudiera acceder, pero continua en el mismo estado, sin valla, descuidado y juntando basura
  • Pasos de Peatones elevados, los pasos de peatones en la Avda. Juan Carlos I, no son respetados por los conductores, se excede la velocidad de esta vía y cuando se va a cruzar, en muchas ocasiones los vehículos no paran, o al ser de dos carriles, para el primero y el del segundo carril no lo hace, habiendo ocasionado varias situaciones, que podrían haber costado la vida a los peatones, que los utilizan. Tenemos constancia de tres accidentes de tráfico debido a la velocidad. Añadir que es una vía que transitada por muchos niños en edad escolar, que van solos a sus casas, por esta vía, ya que es la arteria del barrio, que además son menos visibles para los conductores que van a gran velocidad. Presentado hace mas de 2 años junto a falta de pintura, suciedad, descuido y mal estado de las calles. En espera de una solución.
  • Rotonda subterránea, se aprecian restos de basuras, utilizadas para hacer botellón, dando un aspecto de suciedad a toda la zona. En este punto también se encuentran dos tramos de escaleras, que terminan con una parte de madera, que está en malas condiciones, presentando astillas y trozos que se han deteriorado, con riesgo de caída. Han retirado algunos bancos, nunca los colocaron nuevamente, falta luz y es un espacio abandonado. Hemos presentado desde la AVV y partidos varias mociones al respecto. Aún esperando.
  • Rotonda “Hotel Isla Garena”, estado lamentable de esta rotonda, circulación, falta de pintura, falta de luz y señales de tránsito, además en la segunda rotonda hacia el polígono, se aprecian bolsas de basura, ubicadas en el suelo de malas manera, y usadas por las personas que habitualmente se encuentran en la misma, llena de basura, que ya que se facilitan estas bolsas, al menos el servicio de limpieza las podría retirar cuando estén llenas. Recientemente se ha presentado una Moción al respecto por un Partido Político. Aprobada y en espera de solución.
  • Bancos completamente deteriorados, es bastante común observar mobiliario urbano en pésimas condiciones, tales como bancos y farolas. Esto ocurre en varios lugares, podemos culpar a personas poco respetuozas pero si no lo mejoran, irá a peor. Adjuntamos fotos con ramas cortadas esperando.
  • Ratas enormes, en la zona de hostelería (entre las vias y la vieja N II) se aprecia constantemente el desplazamiento incontrolado de ratas como gatos, que se pasean por la zona libremente, se aprecia restos de basura de residuos alimenticios, que los comensales que hacen su festín en el parking dentro de sus vehículos, dejan posteriormente abandonados, beneficiando la aparición de dichas ratas, además como los cubos de estos establecimientos están totalmente desbordados, apreciándose gran cantidad de basura en el suelo, también facilita que las ratas se alimenten de dichos restos, todo esto a pocos metros de los restaurantes, en los que clientes retiran o consumen sus alimentos. Es un desastre alimenticio que hace que la zona esté en riesgo, poco higiénico e insalubre. Hemos solicitado “limpiar mas y mejor” varias veces en distintas zonas, limpian mejor durante unos meses y luego todo vuelve a la misma situación, intentar insistir a la empresa de Limpieza para que “siempre” lo haga.
  • El subterráneo que pasa debajo de la vía del tren, en dirección a la Fiat, está constantemente filtrando agua, lo hemos presentado hace años y aún no hay solución. Produce que tanto la acera, como la calzada, esté totalmente deteriorada, mal arreglada, llena de tierra y piedras, además los vehículos encuentran grandes charcos en la via, enormes grietas existentes con riesgo de accidente de tráfico y atropello a los peatones, que en muchas ocasiones, salen de dicho subterráneo completamente empapados por los vehículos que salpican el agua de estos charcos. En el video adjunto se puede ver como los coches esquivan la zona inundana pasándose al otro carril, con el riesgo de accidentes. VIDEO https://youtu.be/TjEFFNn6L5Q
  •  Espacio Municipal para Vecinos. Hemos solicitado reiteradas veces, en Mociones y escritos un espacio en el Barrio, para disfrute de todos los vecinos y donde pueda funcionar la AVV. de la misma manera que en otros barrios hay centros Sociales, Bibliotecas, Espacios de Asociaciones, Junta de Distrito.
  • Hace mas de 12 años atrás solicitamos un espacio deportivo para vecinos, de uso libre y gratuito, esperamos que finalmente comiencen/acaben las obras para el anunciado “Espacio Deportivo” al lado de los Bomberos y de un espacio de “ParkOut” junto a las vias.
  • Bicisenda. Hace 2 años atrás hemos presentado una moción para adecuar la bicisenda, en un estado total de abandono, sea pintura, reparaciones, alisado y marcación, sigue sin mantenimiento desde su implementación.
  • Pared cercana a la BP. adjuntamos fotos donde se ven las pintadas sobre la misma, tal como han propuesto otros partidos, insistimos en intentar promover que estén pintadas o hasta un concurso de grafiteros organizado para que veamos algo mas bonito que lo que tenemos ahora mismo. Hay experiencias de este tipo de soluciones donde se mantienen con el tiempo.

En su blog también reconocen hasta doce importantes mejoras que sí se han realizado, y afirman que “la AVV La Garena tal como lo ha manifestado de manera formal reiteradas veces no tiene color político, trabaja de manera totalmente voluntaria y busca el beneficio del barrio en el que todos vivimos. Continuaremos informando al Distrito III por todos los canales formales e informales posibles, sobre lo que reclaman nuestros vecinos, independientemente del partido que Gobierne”.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. No es que el barrio de La Garena esté abandonado… en general toda Alcalá ha estado abandonada desde las pasadas elecciones y en los últimos meses es cuando están haciendo un “lavado de cara” de forma apresurada.

  2. Vivo en la Garena y creo que en la calle Arturo Soria ha echo una vía para ciclistas grande dejando a los peatones una acera mínima . Eso no es normal es que no se piensa , esto puede acarrear accidentes para el peatón piensen un poco mejor. Por otro lado el gimnasio que hicieron es muy pequeño yo fui una de las primeras que lo inauguré y había que esperar para hacer ejercicios sr alcalde señores que les competa estos asuntos y los expuestos hagan un gimnasio grande como otros de otras zonas de Alcalá de Henares porque terreno hay pero que pasa que no conviene. Espero que en lo sucesivo tomen nota de que Alcalá de Henares es patrimonio de la humanidad pero ustedes sólo lavan la cara a la ciudad para no gastar aprendan de otros sitios lindantes Y usted alcalde no creo que se sienta orgulloso por lo que ha echo por Alcalá de Henares y barrios.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.